Cómo viajar a Gibraltar

Gibraltar

El peñón de Gibraltar es una de las imágenes más emblemáticas del sur de Cádiz. La península que domina el estrecho del mismo nombre comunica el Mediterráneo con el océano Atlántico. Un lugar que si bien no forma parte de la provincia en sí tiene una clara vinculación con ella. Desde cualquier punto de Algeciras o La Línea de la Concepción se aprecia fácilmente la silueta de la enorme roca en el horizonte.

Los británicos conocen a Gibraltar precisamente como la Roca. De ella parte un estrecho istmo que la une a territorio español y en el que se encuentran el aeropuerto y la entrada a la colonia. Cada día son muchos los turistas y lugareños que entran y salen de Gibraltar, de ahí que hoy os queremos dar algunos detalles sobre cómo viajar hasta aquí.

– AVIÓN

El Aeropuerto de Gibraltar, como os acabamos de decir, se halla en el istmo de tierra que une la colonia británica con España (a la izquierda de la entrada). Situado apenas a 500 metros del centro y muy cerca también de La Línea de la Concepción, es una de las maneras más fáciles que tenemos para llegar. Curiosamente es el único aeropuerto del mundo cuya pista de aterrizaje se cruza con una carretera al mismo nivel.

Inaugurado en 1949, dispone de vuelos regulares desde Inglaterra operados por British Airways, Monarch y Easy Jet principalmente. Desde el 2006 también hay vuelos procedentes de Madrid. Una vez en el aeropuerto la distancia es bastante corta para llegar hasta la colonia. Se puede ir a pie, aunque el taxi o el autobús (línea 3 y 9) os será más cómodo y no es nada caro. Hay quien opta asimismo por volar hasta los aeropuertos de Málaga o Jerez, y desde allí alquilar un coche o tomar un autobús hasta Algeciras o La Línea para pasar luego a Gibraltar.

– COCHE

Para ir a Gibraltar en coche debéis llegar hasta La Línea de la Concepción. Una recomendación que os hago por experiencia propia es dejar el coche en territorio español y entrar andando. Conducir en la colonia es complicado, ya que no cuenta con grandes avenidas y las calles son bastante estrechas, por lo que aparcar supone otro problema añadido. Además por regla general siempre hay una cola bastante larga en la puerta de entrada, ya que hay que enseñar la documentación.

Precisamente hay que mostrar el DNI (si sois españoles o miembros de la Comunidad Europea) o el pasaporte y visado (extra comunitarios). Desde esta puerta de entrada hasta el centro de Gibraltar hay unos veinte minutos a pie aproximadamente. Tal vez sea algo de tiempo, pero es lo que a buen seguro vais a tener que esperar, o más, si queréis acceder con el coche. Desde Cádiz la distancia es de 120 kilómetros aproximadamente.

– AUTOBÚS

Los autobuses son otro buen sistema de transporte para acceder hasta Gibraltar. Hay que llegar hasta La Línea de la Concepción, cuya estación se halla a solo cinco minutos a pie de la frontera. Desde aquí podéis ir andando hasta la colonia o bien tomar un taxi (muchos de los taxistas incluso se ofrecen como tour operadores). Una vez en la puerta de entrada a Gibraltar la línea 9 de los autobuses locales os lleva directamente hasta el centro.

Hay varias compañías de autobuses en la provincia de Cádiz que unen la capital y distintos pueblos y ciudades de la provincia con La Línea de la Concepción, aunque la más usual es la de COMES.

– TREN

Gibraltar no tiene estación de tren. La más cercana es la de Algeciras, por lo que desde aquí tendríamos que tomar o bien un taxi o un autobús hasta la Línea de la Concepción y luego cruzar la frontera. Sale más rentable el autobús, aunque quizás se tarda un poco más.

– BARCO

El puerto de Gibraltar está situado a un kilómetros del centro urbano, y especialmente durante las vacaciones recibe varios cruceros turísticos. No es el sistema de transporte más usual, pero también es otra posibilidad que se os ofrece. Desde aquí incluso se puede viajar a Tánger, aunque las principales salidas a la ciudad marroquí tienen lugar desde Algeciras.

Una vez atravesada la popularmente conocida como verja de entrada hay tanto taxis como autobuses locales para llegar rápida y cómodamente al centro de Gibraltar. La caminata os llevará unos 20 minutos. Lo cierto es que es bastante sencillo acceder a la colonia británica.

– ARTÍCULOS RELACIONADOS

Foto Vía Fronteras Blog

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Turismo Cadiz



Deja tu comentario