El Castillo de Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra

Una de las visitas más interesantes dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos es a la localidad de Zahara de la Sierra, y ya dentro de este hermoso pueblo de la provincia de Cádiz, uno de sus lugares de mayor interés es el Castillo.

El Castillo de Zahara de la Sierra supone una visita muy interesante en el pueblo, pero a su vez supone un gran esfuerzo. Se encuentra en el punto más alto del peñón sobre el que se asienta la localidad, a unos 600 metros de altura sobre el nivel del mar, y para llegar hasta él hay que realizar un recorrido bastante cargante subiendo cuestas que a algunos se le puede hacer interminable. Pero su ubicación es lógica, lugar de difícil acceso y fácil de defender, ideal para esconderse y ponerse a salvo.

Aún así, y pese a la caminata, llegar arriba del todo merece mucho la pena, simplemente por las preciosas vistas. Desde allí arriba se ve todo el pueblo, se ve el embalse en toda su magnitud, localidades cercanas como Algodonales y Olvera, así como otras fortalezas defensivas.

En su origen, el Castillo sería musulmán, pero la estructura que podemos ver ahora, lo que queda en pie, que es aparte de algunos lienzos de muralla la Torre del Homenaje, sería de factura cristiana. Así, estamos hablando de un torreón probablemente del siglo XIII, construido probablemente por Alfonso X El Sabio, si bien su aspecto se corresponde a las torres de estilo centroeuropeo del siglo XV, debido esto a que siglos más tarde sería objeto de importantes reformas

Por entonces, Zahara estaría en plena frontera nazarí, pero la rápida conquista de estos territorios por los cristianos hizo que pronto perdiera su función. Por eso, la historia cuenta que sólo en el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, el Castillo de Zahara tuvo uso militar por una única vez, en este caso, para atrincheramiento de las tropas francesas.

Foto Vía José Luis Sánchez Mesa

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Zahara de la Sierra



Deja tu comentario