Iglesia Conventual de Santo Domingo, en Jerez

Iglesia de Santo Domingo en Jerez

Hoy me he decidido a escribir sobre un lugar de Jerez de la Frontera que ha sido noticia durante estos días. Se trata de la Iglesia Conventual de Santo Domingo, uno de los edificios más antiguos de la ciudad, pues la orden de los dominicos se instaló aquí en el siglo XIII, justo después de la reconquista de la ciudad por parte de Alfonso X El Sabio. Es más, dicen que fue aquí donde se celebró la primera misa católica en Jerez tras el dominio musulmán.

La orden de los dominicos se instala en Jerez concretamente en 1266. El templo que hoy día encontramos en la confluencia de la Calle Porvera, la Calle Larga y la Alameda Cristina, justo donde estaba la Puerta de Sevilla, tiene poco que ver con lo que sería en su factura original, que se presume mucho más austera. No es probablemente hasta el siglo XIV cuando empieza a adquirir importancia el lugar, debido a la devoción por la Virgen de la Consolación, copatrona de la ciudad.

Nos encontraremos ante una iglesia de dos naves, cada una de dos épocas distintas, que hacen que la iglesia tenga forma de T. La primitiva, que se comenzó en el siglo XIV, no llegó a terminarse del todo cuando se construyó la que se conoce como nave del Rosario. De la primera os podemos destacar, en su interior, las nervaduras del techo, de estilo mudéjar. De la segunda, os podemos destacar la portada barroca, en el exterior.

En su interior además, podéis encontrar las imágenes titulares de la Oración en el Huerto, que procesiona el Jueves Santo en la Semana Santa de Jerez, así como el simpecado de la Hermandad del Rocío.

¿Y por qué ha sido noticia este templo jerezano recientemente? Pues porque por fin, después de más de una década en restauración, se han abierto para su visita los claustros del convento. La verdad, he tenido la oportunidad de poder visitarlos y hay que señalar que el trabajo que han realizado ha sido excelente. Una gran noticia para Jerez la recuperación de este espacio que merece y mucho la pena visitar.

– Información práctica para viajar a Jerez de la Frontera

Foto Vía El Pantera

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Jerez de la Frontera



Deja tu comentario