Museo del Moscatel, en Chipiona

Museo del Moscatel

En Jerez de la Frontera, el fino, en Sanlúcar de Barrameda, la manzanilla, en Chipiona, el moscatel … Precisamente, hoy vamos a acabar en esta localidad de la costa gaditana para hablar de la nueva propuesta turística que nos presentan, muy relacionada con el moscatel y con el enoturismo.

Recientemente, ha abierto sus puertas en Chipiona el Museo del Moscatel, un museo que se encuentra en la Cooperativa Católico-Agrícola y que ha visto la luz tras años gestándose este proyecto. La idea, además de la de crear un nuevo espacio turístico, es la de abrir un espacio dedicado en exclusiva al moscatel, uno de los vinos dulces, si me permiten, más deliciosos del mundo, darlo a conocer, promocionarlo.

Sito concretamente en la avenida que lleva el nombre de la patrona de la localidad, la Virgen de Regla, los creadores de este espacio lo han denominado como un museo de museos, y ahora te vamos a explicar el porqué. Digamos que el espacio está dividido en módulos, y cada uno, o un conjunto de ellos, integra una sección.

En este museo encontrarás las siete siguientes:

  • Ecomuseo del viñedo
  • Museo histórico (dividido a su vez en época romana, Edad Media y Edad Moderna)
  • Museo Etnográfico
  • Museo de la Bodega Cooperativa Católico-Agrícola
  • Museo de la cultura del moscatel
  • Museo de la ciencia del vino
  • Ruta de la cultura del vino

Y una vez completado ese recorrido, llegaremos al lugar que todos, o casi todos, esperamos encontrar cada vez que visitamos una bodega o un espacio así como éste relacionado con el vino y su cultura. Para qué negarlo, lo que todos queríamos es llegar a la zona de catas y degustaciones.

Hay que señalar que las visitas a este museo son guiadas, y que tienen una duración aproximada de 30 minutos. Por si acaso, os apunto el horario, que es de 10:30 a 14:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas. De lunes a sábado abriría tanto de mañana como de tarde, mientras que los domingos y festivos sólo de mañana.

Foto Vía Construcciones Tabano

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Chipiona



Comentarios (2)

  1. Antonio dice:

    Voy a opinar desde la experiencia de mi primera y único visita. Local precioso y muy amplio, de lo mejor como terraza de verano, negocio para hincharse a ganar dinero. Inconveniente el trato con el cliente deja mucho que desear, como digo en mi primera visita, fuimos tres matrimonios, desconociamos las normas al ser autoservicio, despues de preguntar varias como abastecernos, terminan las personas que estaban en la barbacoa por ofrecernos una barbacoa para seis y que cogiesemos la bebida en la barra de al lado, así lo hicimos y después de la correspondiente espera, aunque estaba vacío, nos llaman para retirar la bandeja de huesos de costilla que parecía que habían sido ya usados por su inexistencia de carne, unos trozos de chorizo medio carbonizados y no recuerdo sin algún escaso trozo de carne o panceta de los que alguno estaba en mal estado olia.
    No se si fue mala suerte, si nos vieron cara de pardillos al preguntar o es usual de la casa. MI EXPERIENCIA NO PUEDE RECOMENDAR A NADIE PARA QUE TENGO NUESTRA SUERTE Y SEA TIMADO COMO FUIMOS NOSOTROS. ¡¡SANTO TOMÁS UNA Y NADA MAS!!

  2. Juan Carlos Barroso dice:

    No puedo expresar más que una enorme satisfacción en mi visita con un grupo al Museo del Moscatel y posterior comida en el Patio Andaluz. Museo impresionante donde empiezas en una viña y aprendes y disfrutas de la cultura milenaria del vino Moscatel, lleno de sensaciones olfativas y de videos envolventes.
    Luego en el Patio la comida fue excelente y el trato muy bueno.

Deja tu comentario