Iglesia de San Juan de los Caballeros, en Jerez

Iglesia de San Juan de los Caballeros

Cuando el rey Alfonso X El Sabio conquistó la ciudad de Jerez de la Frontera, mandó fundar sobre seis mezquitas seis nuevas iglesias cristianas: Santa María, dentro del Alcázar de Jerez, San Mateo, San Lucas, San Juan de los Caballeros, San Marcos y San Dionisio, en ese orden. Y ahora, vamos a conocer un poco más la cuarta de la lista, San Juan.

Una Iglesia de San Juan que recibe el sobrenombre de “de los Caballeros” porque cuenta la historia que fue en una de las capillas de esta iglesia donde varios caballeros jerezanos, que se encargaban de la defensa de la ciudad sitiada entonces por tropas musulmanas, pidieron ayuda al rey Sancho IV y para ello escribieron una carta con sangre de cada uno de ellos.

El de San Juan es un templo de nave única, al que se le fueron añadiendo capillas en los siguientes siglos. La más conocida es la de La Jura, donde se cuenta que sucedió tal historia de los caballeros, aunque esto no puede ser posible pues dicha capilla no se construyó hasta muchos años después. De su exterior os destacamos la fachada, construida por tramos en distintos siglos, y por tanto, con variaciones de estilos arquitectónicas que la hacen algo peculiar.

Ha sido un templo bastante sufrido. Fue dañado por el Terremoto de Lisboa del siglo XVIII y desde entonces una grieta sigue ahí en el techo de la iglesia, a la vista de todos. Más recientemente, en 1981, cayó un rayo sobre ella y provocó un incendio que hizo perder bastante patrimonio. Además, mientras fue y no fue arreglada, sufrió expolios y vandalismo.

La iglesia sirve de sede canónica a la Hermandad de la Vera-Cruz, una de las grandes hermandades de la Semana Santa de Jerez y que presume ser la más antigua de la misma. Esta hermandad no sólo habita el templo, sino que se encargó en su momento de sufragar los costes de la reparación de la iglesia en los 80 y actualmente se encarga de su mantenimiento, realizando importantes arreglos que vienen muy bien de cara a la conservación de este histórico templo jerezano.

Foto Vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Jerez de la Frontera



Deja tu comentario