Oratorio San Felipe Neri, donde nació la Constitución del 12

Oratorio San Felipe Neri, Cadiz

Hoy es 19 de marzo de 2012, hoy se cumplen  nada menos que 200 años de la lectura de la primera Constitución de la historia de España, bautizada por clamor popular como La Pepa por mor de haber sido leída el día de San José. En aquella Cádiz asediada por los franceses, en la que no cabía un alfiler, los días y semanas previos a tal acontecimiento se vivían con gran intensidad, y el Oratorio de San Felipe Neri era uno de los epicentros de la ciudad.

Porque fue este lugar el que fue sede de las Cortes de Cádiz, primeramente Cortes de San Fernando, durante aquel tiempo. Por eso, a tal fecha como hoy, merece la pena que conozcamos un poco más el sitio donde se fraguó aquella constitución que cambió ya no sólo la historia de España, sino también la de los países de habla hispana.

El Oratorio de San Felipe Neri se construyó entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Fue inaugurado oficialmente en el año 1719 y en él se instaló la orden felipense. Tan sólo pocos años después tuvo que ser reformado, pues sufrió los efectos del Terremoto de Lisboa de 1755 y algunas partes del edificio quedaron muy dañadas, entre ellas, la cúpula, que es una de las principales características de este templo con forma ovalada y de estilo barroco.

Esta iglesia, sencilla y poco lujos aunque de gran interés arquitectónico, casi escondida en el centro de la ciudad, fue el lugar elegido por las Cortes para instalarse. Así, durante aquellos dos años, el altar se cubrió y la iglesia dejó de ser tal para convertirse en lo que fue y lo que la ha hecho pasar de manera tan llamativa a la historia. El pueblo, cual si de una obra de teatro se tratase, se instalaba en los graderíos superiores, conocidos como Paraíso. La misa pasó a celebrarse en una casa cercana, que hoy día es el Museo de las Cortes de Cádiz.

Hoy más que nunca, se me antoja que es un día genial para recorrer el Cádiz del siglo XIX y conocer lugares como éste, tan vinculados a la historia de Cádiz y a la de España.

Foto Vía UCA

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Cadiz Capital



Deja tu comentario