Plaza de España y el Monumento de las Cortes

Plaza de España y Monumento a las Cortes de Cadiz

Ahora que se acerca el 19 de marzo, el día que se conmemora el Bicentenario de la proclamación de la primera Constitución de la historia de España, vamos ahora a conocer el monumento más conocido que hay en Cádiz al respecto de tal fecha de 1812 y a hablar un poco sobre el lugar en el que está.

No es otro y seguro habéis acertado que el Monumento a las Cortes, ese gran monumento que se encuentra en la no menos grande Plaza de España. Esta gran plaza, tal y como la vemos ahora, dista mucho de como era en su origen y es que se han ido realizando diversos cambios en ella, sobre todo a partir de la colocación del monumento, como por ejemplo, la construcción de los edificios de viviendas que ahora la rodean.

Precisamente para conmemorar el primer centenario de la Constitución del 12 se decide ampliar la Plaza del Carbón, una pequeña plazoleta que queda ahí tras tirar una parte de las murallas y ganar unas tierras de mar. Y así, se lleva a cabo esta ampliación y se proyecta que en el centro de la misma se coloque el monumento que ahora puedes encontrar y que no se inauguró hasta 1929.

Dicho monumento a las Cortes de Cádiz fue diseñado por Modesto López Otero, arquitecto, y Aniceto Marinas, escultor. El monumento representa una especie de hemiciclo que se muestra ante el mar. A cada extremo, encontramos dos grandes figuras en bronce, una representado a la paz y la otra guerra, y en el centro, una gran pilastra sobre la que se eleva una especie de púlpito sobre el que descansa el texto constitucional.

En la parte baja, encontramos una figura que representa la ciudad, varias esculturas que representan a la ciudadanía, la imagen de Hércules como símbolo de la ciudad de Cádiz y los nombres de todos los disputados que durante aquel momento formaron parte de las Cortes que se reunieron en el Oratorio San Felipe Neri.

Foto Vía Universidad de Cádiz

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Cadiz Capital



Deja tu comentario