Real Capilla del Pópulo, en Cádiz

Cuadro de la Virgen del Populo

Era costumbre en la antigüedad, costumbre luego que se extiende a las ciudades cristianas, el colocar imágenes o motivos religiosos en las puertas de entrada a las ciudades. De ahí nace una capilla actual en Cádiz capital que ocupa lo que antes era uno de los principales accesos a la ciudad, la Puerta de la Villa, también llamada Puerta del Mar porque ahí precisamente es hacia donde llevaba este portal.

Anímate y adéntrate con nosotros en el Barrio del Pópulo, uno de los lugares más peculiares, lo que se llama el Cádiz Cádiz, y conoce esta Real Capilla de Nuestra Señora del Pópulo.

El origen de la misma lo situamos a finales del siglo XVI cuando en este portal de Cádiz se coloca un cuadro de la Virgen del Pópulo, pintado a semejanza de uno que hay en Roma por parte del pintor italiano Antonio Franco. Fue tal la devoción que adquirió esta imagen que, tras el asalto a la ciudad por parte de los holandeses, se decidió entonces en adecentar el lugar y construir una capilla donde tal cuadro estuviera más a resguardo y donde se pudiera darle culto de forma correspondiente.

Y así, encontrarás en este rincón de Cádiz esta Capilla que recibió el título de Real y que ha sido testigo mudo de todos los acontecimientos que ha vivido la ciudad desde entonces, y mira que han pasado cosas. Es una capilla pequeña, cuadrada y de una sola nave, un pequeño oratorio pero bonito para visitar, y con un excelente retablo mayor, obra barroca del siglo XVIII que merece la pena conocer.

Si quieres visitar esta Capilla del Pópulo, lo puedes hacer todos los días, excepto los lunes y los festivos que está cerrado. El horario habitual es de 10:00 a 13:00 horas, pero los martes, jueves y viernes, también abre por las tardes, en horario de 16:30 a 19:30 horas y media hora más tarde en verano. El precio de las entradas es solo 1’20 euros por persona.

– Información práctica

Cádiz y su provincia es un lugar perfecto para visitar en cualquier época del año. Sin embargo las fechas más recomendadas a lo largo del año son febrero (con los carnavales), Semana Santa (cofradías y pasos por las calles de la ciudad) y en verano, al ser una de las provincias más turísticas por sus playas y otros encantos.

Foto Vía La Voz

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Cadiz Capital



Deja tu comentario