Monumentos de Torre Alháquime

Torre Alhaquime

Uno de los últimos pueblos de la provincia de Cádiz, situado más cerca de la provincia de Málaga que de la propia Cádiz, es Torre Alháquime. Hoy vamos a conocer un poco más este pequeño municipio, que no llega a los mil habitantes, señalando sus monumentos y sus lugares históricos como principales puntos de interés.

La parte más antigua de este pequeño pueblecito tan cercano a Olvera, lo que viene a ser el casco histórico, se encuentra dentro de una zona amurallada, una antigua fortaleza nazarí de la que sólo quedan algunas ruinas.

Mientras la parte más nueva de la población se extiende ladera abajo, el casco antiguo ocupa la parte más alta del cerro sobre el que se asienta esta población, y está constituido de calles empinadas, enrevesadas y de casas blancas, el aspecto tan propio de todas estas poblaciones de la sierra y con pasado musulmán.

Junto a la muralla nazarí, el monumento más antiguo de la localidad son los restos del Castillo del Cementerio, cuyo origen podemos encontrarlo en el siglo XIII y que pertenecía a la familia árabe Al Hakin, y de ahí viene precisamente el nombre de la localidad.

Derruido buena parte de él, salvo algunos muros exteriores, fue en su día el cementerio de la localidad, de ahí el nombre, y hoy día es una zona de recreo y sirve también de mirador para contemplar toda la campiña y los alrededores de la población.

Así pues, el monumento más importante de Torre Alháquime es el que te vamos a presentar ahora, la Parroquia de Nuestra Señora de la Antigua. Es una pequeña iglesia de trazas barrocas que se construyó en el último cuarto del siglo XVIII, aunque tuvo que ser reconstruida pocos años después tras un incendio. La pieza más destacada que podemos encontrar en su interior es un cuadro que se atribuye a Murillo, el llamado «Cuadro de las Ánimas».

Foto Vía Panoramio

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Torre Alháquime



Deja tu comentario