Las tres torres de Alcalá de los Gazules

Alcalá de los Gazules

Paseando por Alcalá de los Gazules descubrirás uno de los más bonitos pueblos blancos de Andalucía, y es que no hay fachada en el pueblo que no revista este color. Balcón sobre el Parque Natural de los Alcornocales, hoy recorremos una vez más esta población y nos detendremos en tres de sus monumentos más significativos.

Y lo son no ya sólo por su importancia histórica y su valor patrimonial, sino por su altura. Estos tres monumentos sobresalen hacia arriba y dibujan el perfil de Alcalá de los Gazules con respecto al cielo. Sí, hablamos de las tres torres que tiene la localidad, y para empezar a conocerlas nos vamos al corazón del pueblo, la Plaza de San Jorge.

Nos detenemos junto al Convento de Santa Clara, que ocupa una manzana completa junto a dicha plazoleta. Levantado entre los siglos XVI y XVII, este antiguo convento de monjas de clausura, y que ahora sirve como edificio municipal, contaba con una capilla que ya no existe pero que todavía conserva su gran torre campanario.

De ahí, llegamos al principal templo de la ciudad, la Iglesia Parroquial de San Jorge. Este templo, originalmente gótico, sufrió una gran reforma en el siglo XVII y entre lo que se añadió, está la gran torre de ladrillo visto y que constituye el punto más alto de la localidad. Merece mucho la pena una visita al interior del tempo.

¿Y cuál es la última torre de Alcalá de los Gazules?. Pues como el nombre de la localidad indica, Alcalá contaba con un castillo, cuyo patio de armas era precisamente lo que es actualmente la Plaza de San Jorge. Lo único que se conserva de este emplazamiento, que fue destruido durante la Guerra de la Independencia, es precisamente el torreón, de menos tamaño que los anteriores.

Como decíamos anteriormente, pasear por Alcalá de los Gazules es descubrir un precioso pueblo blanco de Andalucía y una visita más que interesante, desde muchos puntos de vista, para pasar un agradable día festivo.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Alcalá de los Gazules



Deja tu comentario