Puertas de Tierra, en Cádiz

Puertas de Tierra

Si llegas a Cádiz capital en coche u otro vehículo, lo lógico es que atravieses la avenida principal que cruza la ciudad, conocida como Avenida de Andalucía aunque cada tramo tiene su nombre, zona en la que se encuentran la mayoría de hoteles en Cádiz, y que desemboca en uno de los monumentos más bonitos de la ciudad, las Puertas de Tierra.

Las Puertas de Tierra, o Puerta Tierra en gaditano, es uno de los puntos más significativos de la ciudad, pues prácticamente la divide en dos. Estar a un lado o al otro significa estar en el casco histórico de la ciudad o bien en la parte más moderna, que comúnmente se conoce como extramuros.

Y es que este conjunto arquitectónico del siglo XVIII forma parte de la muralla de la ciudad que la defendía ante los ataques de los enemigos, y fue en su momento la única entrada a la ciudad por tierra, de ahí su nombre, y de ahí su importancia estratégica y la amplitud, altura y solidez de sus muros.

Construida con sillares y piedra ostionera la muralla, y de mármol la portada principal, fue un proyecto de los arquitectos José Barnola y Torcuato Cayón, que aprovecharon la pequeña muralla del siglo XV para levantar esta gran fortificación. El gran torreón de la zona central no se añadió hasta mediados del XIX, y se construyó no con fines militares, sino para usarse en el servicio de telegrafía óptica.

La expansión de la ciudad en los primeros años del siglo XX motivó el derribo de buena parte de las murallas de la ciudad, aunque algunas de ellas, como las de San Carlos o las Puertas de Tierra siguieron en pie por suerte para la ciudad. Años más tarde, en 1947, salvarían a la parte más antigua de la ciudad de una gran catástrofe, conteniendo la onda expansiva de la explosión del polvorín que destruyó toda la parte de extramuros y provocó más de 100 muertos.

Así pues, no hay mejor modo para conocer la ciudad de Cádiz que comenzar un recorrido desde las Puertas de Tierra, donde además se encuentra el Museo Litográfico, para conocer la vieja Cádiz, y perderse por sus barrios más significativos.

Foto Vía Spain on line

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Cadiz Capital



Deja tu comentario