Ruta de Colón en El Puerto

Plaza de Colon en el Puerto

Sabemos que uno de las personajes más celebres de la historia, Cristóbal Colón, no sólo estuvo en El Puerto de Santa María sino que además fijó su residencia en la ciudad durante algunos años. Aquí estuvo Colón en los años previos a 1492 y aquí estuvo en una segunda etapa preparando el que iba a ser su segundo viaje a América.

Por eso, podemos decir que El Puerto de Santa María es una ciudad colombina, y hoy día podemos recorrer algunos de los rincones de la ciudad en los que estuvo el descubridor de América. Es cierto que la mayoría han cambiado con respecto a la fisonomía que presentaban en los últimos años del siglo XV, pero todavía queda algo de nostalgia marinera en ellos.

Uno de esos rincones es precisamente la Plaza de Colón, que lleva este nombre desde hace algunos años pero que originalmente era conocida como Plaza del Carbón, ya que era aquí donde se acumulaba el combustible para las embarcaciones.

Vecino de la localidad, compañero de viajes de Colón y piloto de la Nao Santa María fue Juan de la Cosa, que también tiene su plaza en la ciudad y un busto en recuerdo homenaje. De la Cosa fue también autor del primer mapamundi, cuya reproducción junto a otros documentos de la época de gran valor puedes ver en el Centro Cultural Municipal Alfonso X El Sabio.

Lo que es hoy la Ribera del Marisco, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, tiene poco que ver con lo que era en aquella época. Es más, la fisonomía de las calles ha cambiado bastante ya que el río Guadalete no estaba encauzado. Pero hay que recorrer toda la Calle de la Ribera y respirar ese aire marinero, e imaginar los trapicheos que allí se daban, hasta el Muelle de las Galeras, donde amarraban las Galeras del Rey.

Ya por terminar, merece la pena visitar algunos de los palacios de El Puerto de Santa María, que nos recuerdan la época de esplendor que vivió la ciudad gracias al comercio con las Américas, y por supuesto, al otro lado del río, la reproducción de la Carabela de La Niña, que se hizo para conmemorar los 500 años del Descubrimiento de América.

Hay muchas cosas por descubrir en el Puerto. Desde sus playas hasta su pasado colombino.

Foto Vía Gente del Puerto

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Puerto de Santa Maria



Comentarios (2)

  1. Jun Marin dice:

    Solo hacerles una puntualización Cristóbal Colón estuvo en 1492 quizás, pero en 1942 no lo creo. Sólo esa puntualización por si es conveniente cambiarlo.
    Gracias
    Saludos

  2. Javier Gómez dice:

    Creo que a alguien se le liaron los dedos :) … Rectificado. Gracias por el aviso.

    Saludos

Deja tu comentario