Algunas casas-palacio de El Puerto

Palacio Aranibar

Desde que, a principios del siglo XVIII, se trasladara la Casa de Contrataciones, donde se gestionaba todo el comercio de España con América, desde su ubicación en Sevilla hasta Cádiz, no sólo la capital gaditana se benefició de este aumento en el volumen comercial, sino también, localidades vecinas como El Puerto de Santa María.

Así, un pueblo de pescadores pasó a convertirse también en un pueblo de comerciantes, y por aquel entonces, los que comerciaban con América, los llamados Cargadores a Indias, manejaban bastante riqueza. Por su poder económico, y por su intento de acercarse a la nobleza, estos comerciantes se hacían construir hermosas casas-palacio, que le vinieron a dar a El Puerto el sobrenombre de la ciudad de los cien palacios.

Una buena ruta, de las tantas que nos presenta esta ciudad, es ir encontrando esas casas, esas pequeñas joyitas arquitectónicas. Algunas ya te las hemos ido descubriendo en anteriores ocasiones, como la Casa de las Cadenas, que llegó a visitar el rey Felipe V, y ahora vamos a conocer algunas más.

Por ejemplo, no os podéis perder el Palacio de Araníbar por tres motivos. Primero, por su fachada en la que se combinan elementos mudéjares con formas geométricas. Segundo, porque se encuentra en la misma plaza que otro monumento importante de la ciudad, el Castillo de San Marcos. Y tercero y último, porque desde hace poco está allí la Oficina de Turismo.

Otro palacio muy popular de la ciudad es el Palacio Reinoso Mendoza, que también se utiliza como edificio público, pues es la sede del Ayuntamiento. Destaca su solemne fachada y el bello patio interior, y es que, pese a la remodelación sufrida, conserva aún en su mayor parte su planta original, propia de estas casas de cargadores a Indias.

De los últimos años del XVII es el Palacio del Almirante Valdivieso, sede de Urbanismo y que destaca por sus pinturas murales. Mucho más posteriores son la Casa de Roque Aguado, que encontrarás en la Plaza del Polvorista, y lo que hoy día es la sede de la Fundación Goytosolo, el Palacio de Perullena.

Foto Vía Panoramio

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Puerto de Santa Maria



Deja tu comentario