Visitas guiadas al Castillo de Sancti Petri

Castillo de Sancti Petri

Desde hace algunos días, los gaditanos y los turistas que se encuentren en la provincia estamos de enhorabuena, y es que el Castillo de Sancti Petri ha vuelto a abrir sus puertas, tras un proceso de restauración que ha durado un par de años. Por fin, podremos conocer este lugar histórico gracias a unas visitas guiadas.

Más de un siglo de abandono habían quitado lustre a esta enorme fortaleza defensiva enclavada en el islote de Sancti Petri. Un lugar de una enorme importancia histórica, pues se dice que aquí estuvo un Templo de Hércules. Al menos, así lo atestiguan documentos griegos y romanos, como los importantes objetos encontrados en algunas excavaciones.

Sin embargo, de ese templo no queda nada y el islote está ocupada por este Castillo cuyas paredes vuelven a relucir de un blanco marinero. Desde el siglo XVII, la torre atalaya y otra serie de fortificaciones, como la Batería de Urrutia, servían a la defensa de esta zona marítima, que fue de vital importancia durante la Guerra de la Independencia.

A lo que íbamos. El estado ruinoso del Castillo y la desaparición de la carretera que unía este islote a tierra, hacían prácticamente imposible su acceso, pero hoy en día, ese asunto está arreglado. La empresa Novojet ha obtenido una concesionaria para organizar viajes y excursiones a este emblemático punto, al menos de forma provisional durante este verano.

Las salidas se van a realizar desde el muelle de Gallineras, en San Fernando, los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingo, una a las 11:00 y otra a las 18:00 horas. Los viajes costarán 22 euros por persona e incluyen el paseo en embarcación, de ida y vuelta, y un recorrido por el castillo, que en total nos llevará unas dos horas de duración.

La visita nos servirá para contemplar este lugar histórico y para disfrutar de uno de los rinconcitos reservados de la Bahía de Cádiz. Próximamente, la visita al Castillo también incluirá exposiciones de pintura, fotografía y escultura, lo que otorgará también un carácter cultural a esta visita.

Foto Vía Panoramio

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Sancti Petri



Deja tu comentario