Mesa del Esparragal, en Alcalá de los Gazules

Mesa del Esparragal

Cerca de la carretera que une las localidades de San José del Valle y Alcalá de los Gazules, a unos 10 kilómetros de este municipio, se encuentra una explanada elevada a unos 200 metros de altura, dentro de las estribaciones de la Sierra del Aljibe. Por esa pequeña meseta, han pasado fenicios, romanos y visigodos.

En la Mesa del Esparragal, tal y como se conoce este lugar, encontramos un importante yacimiento arqueológico en el que se encontró el Bronce de Lascuta. Esta pieza, que actualmente se expone en el Museo del Louvre de París, es la primera constancia de la presencia romana en la Península Ibérica, allá por el año 189 antes de Cristo.

Aunque no fueron los romanos los primeros que aprovecharon este cerro en altura, y por tanto seguro y fácil de defender, como asentamiento, sino los fenicios. Y eso lo sabemos gracias a las monedas que se han encontrado de esa época, indeterminada, con iconografía propia de este pueblo.

La Torre de Lascuta, tal y como se llamaba la ciudad, es el único que se conserva medianamente, aparte de piedras que podemos suponer restos de una antigua muralla y restos de una calzada romana, amén de los indicios que nos indican que allí hubo una ciudad. A ciencia cierta, aún no se sabe si la torre que vemos hoy día es la misma que levantaron los romanos, o es una construcción visigoda aprovechando los materiales de la torre original.

De ser romana, dataría del siglo II antes de Cristo, aunque por su forma y por los grandes sillares que encontramos en la puerta, parece más una torre reconstruida en época de los visigodos, Un pueblo que tuvo un importante arraigo en la localidad de Medina Sidonia, una ciudad perfectamente visible desde la posición en la que se encuentra Mesa del Esparragal.

El acceso a este yacimiento arqueológico es completamente libre. Además, la zona es bastante recomendable para hacer senderismo ya que hay bastantes cañadas por las que caminar tranquilamente, y no muchos terrenos de propiedad privada.

Foto Vía Mi Alcalá

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Alcalá de los Gazules



Deja tu comentario