Iglesia de San Lucas, en Jerez

Iglesia de San Lucas

El pasado mes de abril, la Junta de Andalucía inscribió a la Iglesia de San Lucas de Jerez de la Frontera dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, dentro de la categoría como Monumento. Es por tanto, una buena excusa para revisitar este templo jerezano y recordar su historia.

La de San Lucas es una de las iglesias que se construyeron en los intramuros de la ciudad, como San Marcos, San Juan de los Caballeros o San DIonisio. Estas parroquias jerezanas comenzaron a levantarse tras la reconquista cristiana de la ciudad por Alfonso X El Sabio en 1264, y en el emplazamiento donde se encontraban algunas mezquitas musulmanas.

La Iglesia de San Lucas comenzó a construirse en el siglo XIII y es un claro ejemplo de un templo gótico-mudéjar. De todos modos, la iglesia sufrió grandes reformas en el siglo XVIII, sobre todo en el interior, que ocultaron en buena parte su planta original y que nos hacen creer que estamos ante un templo barroco.

Uno de los aspectos que se conservan tal y como se erigieron en su día es la Portada del Evangelio, con la figura de San Lucas Evangelista situada en una hornacina justo encima del portón principal. La decoración del conjunto de arquillos lobulados que forman esta portada todavía guarda bastantes motivos islámicos. La espadaña que corona todo el conjunto es, sin embargo, bastante posterior, concretamente del siglo XVIII.

En su interior nos encontramos un templo de tres naves. La nave central está separada de las laterales por una serie de arcos apuntados, que también se consideran primitivos del templo original. Sin embargo, es aquí en su interior donde más notamos las reformas posteriores, como el añadido de las capillas laterales o la bóveda aristada de la nave central.

La Iglesia de San Lucas cuenta también con un amplio catálogo de bienes inmuebles, buena parte de ellos, expuestos en un pequeño museo que hay en la antesacristía. También guarda las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas y María Santísima de los Dolores, que cada Miércoles Santo son acompañados por más de un millar de devotos por las calles de Jerez.

Conocer la Iglesia de San Lucas u otras iglesias de intramuros nos servirá también para recorrer y conocer el casco antiguo de esta ciudad y el patrimonio que oculta. Esta iglesia es uno de los rincones imprescindibles a visitar.

Foto Vía Antonio Mateo

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Jerez de la Frontera



Deja tu comentario