Recreación histórica del 2 de mayo en Algodonales

Recreacion Historica de Algodonales

El 2 de mayo es una efeméride a recordar en Madrid, cuando el pueblo, las clases populares, se levantaron en armas contra el ejercito napoleónico. Sin embargo, la capital de España no es la única que tiene que recordar tal fecha, pues aquí, en la provincia de Cádiz, hay un pueblecito en el que también acaecieron revueltas contra los franceses, y lo recuerdan de una manera muy especial.

Nos vamos hasta Algodonales, para celebrar la Recreación Histórica del 2 de Mayo de 1810 en este pueblo de la Sierra de Cádiz. Aquel día, los vecinos de Algodonales plantaron cara de forma heroica a un ejército formado por cinco mil franceses en una batalla en la que perdieron la vida más de 200 algodonaleños, incluido el alcalde del pueblo.

Así las cosas, el 30 de abril, y el 1 y el 2 de mayo, Algodonales homenajea a los caídos y recuerda la batalla que sucedió hace ya más de 200 años, en una recreación histórica organizada por la Asociación Histórica por la Resistencia de Algodonales, y en la que participa casi todo el pueblo, a golpe de cañonazo limpio.

El día 30 comienzan las fiestas con un desfile inaugural que recorrerá las calles del pueblo. Unas calles que ya estarán transformadas para parecerse lo más posible al siglo XIX, con tabernas, talleres de artesanos y gente vestida de época. Ese día también se recrea la llegada del alcalde de Algodonales, junto con el del vecino pueblo de Montellano (Málaga), que estaba siendo atacado por el Ejercito Imperial.

La figura del Alcalde en estas fiestas siempre recae en alguna personalidad. En este 2011, el honor de actuar como alcalde lo tendrá el Doctor Francisco Trujillo Madroñal, un cirujano y neurólogo de la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla, pero que es natural de Algodonales.

El día 1 de mayo, los disparos de los mosquetes y los cañonazos te despertarán, con escaramuzas en distintas partes del pueblo. A partir de las 13:00 horas, se recrea la batalla contra el ejército francés y a su conclusión se homenajea a los caídos. Ya por la tarde, se celebra una representación teatral de la obra «El pueblo dijo no», y se termina la fiesta entre bailes y charangas.

El domingo 2 de mayo, el olor a pólvora seguirá siendo protagonista, y es que continúan los cañonazos y las luchas cuerpo a cuerpo por toda la localidad. Es el día también para darle un homenaje al paladar, disfrutando de las degustaciones de los mejores platos de la gastronomía local.

Ya sabes, si te gustan las recreaciones históricas o te quieres pegar una escapada de fin de semana por alguno de los Pueblos Blancos, del 30 abril al 2 de mayo, Algodonales es un destino perfecto.

Foto Vía La Voz Digital

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Algodonales



Deja tu comentario