Santuario de la Reina de los Ángeles, en Jimena

Reina de los Angeles en Jimena

Si eres de los que gusta de la arquitectura religiosa, o vas a la caza y captura de reliquias y tallas antiquísimas, te recomiendo la visita a la bella localidad serrana de Jimena de la Frontera, ya que en sus afueras hallamos el bonito Santuario de la Reina de los Ángeles, a unos 2 kilómetros del núcleo urbano.

En su capilla encontramos la imagen de Nuestra Señora de Los Ángeles, una primitiva talla de piedra policromada. Cuenta la leyenda, e incluso hay documentos que lo atestiguan así en el Monasterio de La Rábida, que la imagen de esta virgencita la trajo el propio San Lucas, uno de los cuatro evangelistas, desde la lejana Antioquía varios años después de Cristo.

Un buen momento para visitar Jimena y conocer de primera mano esta talla y este santuario es el primer domingo del mes de septiembre, cuando todos los jimenatos se lanzan a la calle para celebrar sus fiestas patronales, conocidas como la Feria de la Estación.

La construcción del Santuario data del año 1450, aunque posteriormente sufrió grandes reformas durante el siglo XVII. En sus disposiciones, han habitado tanto monjes de la Orden de los Padres Mínimos, hasta el siglo XIX, como las monjas del Convento de Santa Clara, buscando refugio mientras huían del asedio a Gibraltar. Por eso, en Jimena se conoce popularmente a este Monasterio como El Convento.

Ya hemos destacado su imagen, la advocación que da nombre a este rincón, pero no te puedes ir de él sin dar un paseo por el claustro. En él encontramos una zona ajardinada con un pozo y un esbelto campanario con sus paredes encaladas, al mismo estilo que las casas de la localidad.

Ya puestos, continúa tu visita por Jimena visitando el Castillo nazarí, que domina desde la altura este pueblo gaditano y que ofrece unas vistas panorámicas fantásticas. Y por supuesto, de disfrutar de algunos de sus mejores platos, como la piriñaca, la asadura, o la moruna, sin olvidarnos de los piñonates, un rico postre de origen árabe, hecho con almendras, y con un sabor muy dulce.

Foto Vía Tu Diócesis

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Jimena de la Frontera



Deja tu comentario