Las muñecas Marín, las muñecas de Chiclana

Muñecas Marin

De Chiclana de la Frontera hemos destacado muchas cosas, pero nunca hasta ahora habíamos hablado de sus muñecas. Este juguete o elemento decorativo es uno de los productos típicos de esta localidad gaditana, desde que en los años 20 abriera sus puertas la fábrica de muñecas Marín.

Concretamente en 1928, fue cuando el artista chiclanero Juan Marín Verdugo comenzó a comercializar sus muñecas hechas a mano, completamente artesanales. Desde entonces y hasta la fecha, hablar de las muñecas Marín, famosas en el mundo entero, es hablar también de la geografía española y de su diversidad cultural.

Para el que no las conozca, las muñecas de Marín son esas famosas mujeres ataviadas con los distintos trajes regionales de nuestro país: la fallera valenciana, la chulapa madrileña, la sevillana vestida con traje de faralaes o la piconera gaditana. Ahora estoy seguro que habéis caído en la cuenta. Era raro no encontrar un hogar en España que no tuviera este souvenir tan cañí.

En Chiclana de la Frontera, localidad turística por excelencia y con unas estupendas playas, encontramos todavía la fábrica de las muñecas de Marín, en el Camino de la Barquilla, Polígono Industrial Badenes. Actualmente se combina la fabricación de las muñecas al método tradicional, con la fabricación y venta de todo tipo de artículos para el mundo del souvenir, como tazas, abanicos, o peluches.

Además de la tienda, desde el año 1997 está abierto al público un Museo de Muñecas. Recorriendo este pequeño y particular museo, recorreremos la historia y evolución de esta empresa familiar y la huella que ha dejado en la misma, mediante una bella y amplia colección de muñecas, casas y otros enseres. Se puede visitar de lunes a viernes, gratuitamente, en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Está claro. Las Muñecas Marín forman parte de la historia de Chiclana y por ende, de la provincia de Cádiz. Por tanto, no pasa nada si caéis en la tentación del souvenir y os lleváis alguna de recuerdo. No va a faltar hueco en alguna estantería en donde posarla.

Foto Vía Costasur

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Chiclana



Deja tu comentario