La Casa de los Leones, en El Puerto de Santa María

Casa de los Leones

Ya van quedando menos, aunque todavía hay quien recuerda que a El Puerto de Santa María se la conocía como la Ciudad de los Cien Palacios. Los que quedan, todavía lucen en sus fachadas esa belleza hipnótica que hace que gires la cabeza y que te plantes durante unos segundos escudriñando todos los detalles de su fachada principal.

De entre ellos destaca la Casa de los Leones, llamada así porque encontramos la figura de dicho animal en los pilares adosados que encontramos en el pórtico principal, aunque también se conoce como la Casa de las Placillas, por encontrarse en la calle del mismo nombre, muy cerca de la histórica Plaza de Abastos.

Construida en 1790 y reformada hace relativamente poco, la Casa de los Leones es uno de los mejores exponentes de la arquitectura civil barroca de la provincia de Cádiz, sobre todo por su pintoresca fachada en la que destaca la figura de la Virgen de la Escalda, o de Las Caldas.

Esta pequeña virgen es una escultura de origen montañés y fechada en el siglo XVII, que probablemente vino junto a esos cántabros que establecieron sus pequeños comercios por toda la Bahía de Cádiz. La imagen se encuentra dentro de una hornacina escoltada por dos preciosas columnas y justo debajo del balcón principal de la casa, que es otro de los elementos más llamativos de la fachada, con su tradicional baranda de hierro forjado.

En el interior, destaca el patio principal, que cumple con los cánones de este tipo de palacios. La instancia está rodeada de un pórtico formado por columnas y arcos de estilo italianizante. Los techos de éste pórtico y el resto de galerías, de vigas de madera, tuvieron que ser totalmente restaurados en la gran reforma que se acometió antes del siglo XXI.

Hasta entonces, la casa había permanecido desocupada y cada vez en peor estado, pese a que había sido declarada Conjunto Histórico-Artístico en los años 80. Finalmente, con las obras, la Casa de los Leones se rehabilitó en un edificio con 17 apartamentos turísticos y solarium en su terraza, desde donde se obtienen unas vistas excelentes del centro histórico de la ciudad.

Estos apartamentos, con cocina y baño completos, son un lugar ideal si tenemos pensado pasar una buena temporada en El Puerto. Y no sólo por la belleza del enclave, sino por su situación estratégica, muy cerquita de la Ribera del Marisco y en una zona en la que encontramos un buen ambiente de bares y pubs.

Foto Vía Costasur

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Puerto de Santa Maria



Deja tu comentario