La Ruta de los Búnkers en La Línea de la Concepción

Bunkers de La Linea

Todos sabemos que España no participó plenamente en la Segunda Guerra Mundial, el mayor conflicto bélico de todos los tiempos, pero sí que se tomaron medidas de protección dentro del territorio nacional, como precaución. Y en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar, con los británicos tan cerquita, toda precaución parecía poca.

Corría el año 1941. Bien por miedo a una posible invasión británica desde Gibraltar, bien para evitar el posible repliegue de las tropas inglesas hacia la provincia en caso de un posible ataque del ejercito alemán, el caso es que la ciudad de La Línea de la Concepción se vio de nuevo fortificada con la construcción de una línea defensiva formada por 498 búnkers.

Que los alrededores de esta ciudad gaditana estuvieran fuertemente fortificados no era nada nuevo. Históricamente, desde la ocupación británica de Gibraltar, en la ciudad linense una serie de fortalezas separaban la frontera de España con la de Gran Bretaña, fortalezas que fueron derruidas en su mayor parte durante el siglo XIX.

Podemos decir que la amplia mayoría de los búnkers han corrido la misma suerte que aquellas fortalezas. De los casi 500 que había, hoy en día apenas se conservan una treintena, y no todos ellos en buen estado. De todos modos, el Ayuntamiento de la localidad ha puesto su granito de arena en la conservación y rehabilitación de estos restos, que se encuentran en diversos puntos de la localidad.

Hasta 10 de estos búnkers fueron reformados para que el acceso a ellos sea posible, y sobre todo, seguro.  De entre ellos, destaca el Búnker nº 162, en el Parque Reina Sofía, que actualmente se usa como Sala de Exposiciones. El nido de ametralladoras que contenía en su interior se conserva intacto, y por supuesto, inutilizable, dentro del propio parque.

El colegio Sagrado Corazón, la Plaza Europa, la antigua Comandancia Militar, el edificio de Correos, la Avenida de La Banqueta, la Avenida del Ejercito o el Parque Reina Sofía, lugar de reunión para la juventud, ir buscando los búnkers nos permitirá casi sin darnos cuenta ir conociendo cada rinconcito de este pueblecito de la provincia de Cádiz llamado La Línea de la Concepción. Otra forma curiosa pues para aprender más y ver más.

Foto Vía Panoramio

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Linea de la Concepcion



Comentarios (1)

  1. Gracias por publicar, la información es muy interesante.

Deja tu comentario