Mercado Goyesco de Puerto Real y Jornadas Históricas Sitio de San Fernando

Batalla del Portazgo

Ya está más cerca la celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz de 1812 en las que se promulgó la primera constitución española, pero mientras llega o no llega, se suceden las actividades relacionadas con este acontecimiento histórico en otros lugares de la provincia. Y febrero es un buen mes para ello.

Precisamente, fue un 4 de febrero cuando la localidad de Puerto Real fue invadida por los franceses, hace ya 201 años. Para rememorar esa efeméride, el Ayuntamiento de la localidad organizará nuevamente el Mercado Goyesco, durante este fin de semana, dentro de un marco de actividades propuestas de aquí hasta 2012.

Así pues, entre 4 y el 6 de febrero, la Plaza de Jesús y la Calle de la Plaza del municipio puerto realeño acogerán este mercadillo temático, además de pasacalles y de representaciones y recreaciones históricas sobre la entrada de los franceses en la ciudad o la resistencia del pueblo frente al enemigo. Todo ello en horario de 11 de la mañana hasta la medianoche.

Muy cerquita, en San Fernando, se celebrarán las II Jornadas de Historia sobre el Duque de Alburquerque y el Sitio de La Isla, organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad y con la colaboración de la Universidad de Cádiz, la Fundación Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque y la Asociación Guardia Salinera Isleña.

Estas jornadas divulgativas y académicas se celebrarán en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Fernando, un edificio rehabilitado hace tan sólo unos meses, entre los días 7 y 15 de febrero.

Una mural histórico didáctico sobre los largos 30 meses de sitio que sufrió y resistió la Isla de León es una de las actividades más llamativas de estas jornadas. Además, habrá conferencias de especialistas en la materia como José Antonio López o Jaime Aragón, un coloquio sobre el Sitio de la Isla, una mesa redonda titulada Heroínas de la Isla, y la proyección del documental Ysla de Leones, dedicado en especial a la familia Sánchez de Campa, por su memorable participación frente a las tropas napoleónicas.

Foto Vía Diario Bahía de Cádiz

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Puerto Real, San Fernando



Deja tu comentario