Museo de la Manzanilla, en Sanlúcar de Barrameda

Museo de la Manzanilla

Cada pedacito de tierra tiene sabores que le son propios, que le son característicos, que la identifican. De ese pedacito de tierra pegado a la mar que es Sanlúcar de Barrameda, yo me quedo con el sabor de los dulces que se comen a la orilla misma de la playa en plena tarde, de los papelones de pescaito frito sobre una vieja mesa de madera, y cómo no, con el sabor de una copa de manzanilla al mediodía.

No me puedo resistir en alabar las maravillas de esta tierra, y la manzanilla es el oro líquido de Sanlúcar. Un líquido tan importante en esta localidad que hasta da nombre a su Feria, y que alegra el corazón tanto de su gente como de los que van y vienen. Forma parte intrínseca de la vida de este pueblo marinero, y hasta tiene su propio museo.

El Museo de la Manzanilla se encuentra en las Bodegas Barbadillo, y está situado en el número 1 de la Calle Sevilla, en la zona norte de la ciudad, muy cerquita de la Barriada de Andalucía y de la zona de Bonanza. El edificio es una bonita casa del Siglo XIX rehabilitada para este uso.

Al llegar, en la planta baja nos encontramos el centro de recepción de visitas y una bodega y una zona ajardinada destinada a eventos. Lo que es el museo propiamente dicho está en la planta alta del edificio, una estancia que se divide en 7 módulos cada uno dedicados a un tema específico, analizando la evolución y el proceso que sufre la uva desde que está en la vid hasta que, una vez convertida en manzanilla, llega a nuestros hogares envasada en una botella.

Así, entre textos explicativos y muchas fotografías de ayer y hoy, encontraremos todo tipo de objetos, desde los aparejos que se utilizan en el campo para la recolección hasta máquinas etiquetadoras o embotelladoras. Todo este recorrido podemos hacerlo bien por nuestra cuenta, bien en alguna de las visitas guiadas que hay al lo largo del día.

Otras de las actividades más interesantes que propone el museo son los Cursos de Iniciación a las catas, para grupos de al menos 10 personas, y que se pueden concertar previa cita. En dicha cata, de más de 2 horas de duración, disfrutaremos de una buena selección de vinos y de productos de la tierra.

Información para la visita:

  • Horario: de 10:00 a 15:00 de martes a sábados (domingos, festivos, y tardes reservado para grupos concertados).
  • Precio: 3 euros.
  • Visitas guiadas: a las 11:00 en inglés, y a las 12:00 y a las 13:00 horas en español.

Foto Vía | Barbadillo

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Sanlucar de Barrameda



Deja tu comentario