La Cárcel Real, corazón del Bicentenario en Cádiz

Carcel Real

Con motivo del Bicentenario de la Constitución, Cádiz será en el año 2012 Capital Cultural Iberoamericana. La Constitución de 1812, la primera de ellas promulgada en España, fue sin duda una de las más liberales de su tiempo. Por ello la palabra libertad siempre ha estado asociada a la capital gaditana. Y, tanto el año próximo como en el 2012, la palabra exposición también tendrá mucho que ver con Cádiz.

Diferentes exposiciones se podrán ver en la ciudad durante estos años. Uno de los lugares en los que se celebrarán estas exposiciones será en la Cárcel Real, edificio construido a finales del siglo XVIII, aunque no se utilizó hasta 1836. Hoy en día, tras varias reformas y restauraciones, se ha habilitado como Casa de Iberoamérica en Cádiz.

Se trata de un edificio de estilo neoclásico de dos plantas, situado en el Campo del Sur, junto a la Catedral de Cádiz y el mar. Su fachada, monumental por otra parte, está decorada con cuatro columnas toscanas de orden gigante, mientras que sobre las puertas laterales hay una serie de frontones triangulares.

 

Gracias a la reciente rehabilitación, se ha conseguido recuperar uno de los edificios históricos más importantes de Cádiz. Las exposiciones de los próximos años podrán ubicarse en sus diez salones, que le confieren unos dos mil metros cuadrados de espacio.

Hasta el 2012 la Cárcel Real albergará actividades relacionadas con el Bicentenario, mientras que a partir de ese año centrará todo lo relacionado con las actividades culturales, sociales, turísticas y económicas relacionadas con Iberoamérica.

Hoy la Cárcel Real acoge cuatro salones de exposiciones en la planta baja además de dos salones de usos múltiples y un salón de actos. En la primera planta tendremos otras dos salas de exposiciones y un salón de usos múltiples de más de 600 metros cuadrados.

Además de ser un lugar histórico, la Cárcel Real será uno de los centros más interesantes de la celebración del próximo Bicentenario.

Foto Vía Nazareno de Santa María

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Cadiz Capital



Deja tu comentario