Eventos del Bicentenario de la Batalla de Chiclana 1811

Batalla de Chiclana

En estos últimos meses y años venimos asistiendo a una serie de actos con motivo de varios bicentenarios en la provincia de Cádiz. Si aún queda por ver el Bicentenario de las Cortes de 1812, tanto en San Fernando como en Cádiz, la localidad de Chiclana celebrará el próximo año el Bicentenario de la Batalla de Chiclana, en la que los chiclaneros se enfrentaron a la otrora temida tropa napoleónica.

Unos años aquellos en los que la provincia de Cádiz resistía tenazmente y enarbolaba en nombre de toda España el emblema de la libertad. Es por lo que bien vale la pena celebrar estos acontecimientos, y en Chiclana lo quieren hacer en el 2011 con dos actos significativos.

El primero de ellos tendrá lugar el 26 de febrero del 2011, posiblemente en el Recinto Ferial de la Longuera. Se tratará de una recreación histórica de la Batalla de la Barrosa, que enfrentó a las tropas napoleónicas con las angloespañolas, en el contexto de la Guerra de la Independencia.

Más de 200 personas y numerosos voluntarios chiclaneros llevará a cabo, junto con material de la época como vestuario, armas, cañones y demás, la reconstrucción de aquella batalla, fundamental en la historia de la ciudad.

El segundo de los actos se celebrará unos días más tarde, concretamente el 5 de marzo, en la Plaza Mayor. Se tratará de una parada militar con 250 militares de Infantería, Armada y Ejército de Tierra, además de una decena de gastadores. La parada se detendrá frente a la Iglesia Mayor, que fue tomada por los franceses en la época, para realizar un izado de banderas, un homenaje a los caídos y una jura de bandera para todo aquel que lo desee.

La parada continuará su desfile posteriormente por las principales calles de la ciudad, mientras que en la Plaza Mayor habrá una degustación de gazpacho caliente.

Por ahora estos son los dos primeros eventos que se conocen y que tendrán lugar en Chiclana con motivo del Bicentenario de la Batalla de 1811. Esperamos más adelante poder informaros de nuevos acontecimientos.

Foto Vía Artfinding

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Chiclana



Deja tu comentario