El Castillo de San Romualdo en San Fernando

Castillo de San Romualdo

Mientras muchos en San Fernando se preguntan para cuándo la apertura del Castillo de San Romualdo, nosotros nos queremos adelantar un poco y daros a conocer algunos detalles de esta fortaleza histórica, uno de los monumentos más representativos de la Isla de León.

Se encuentra este castillo en el centro de la ciudad, al inicio de la calle Real, por lo que puede verse fácilmente. No se sabe con certeza la fecha de construcción de esta fortaleza, aunque los expertos vaticinan que ya existía allá por 1328. Hay que darle una importancia interesante ya que se trata de una construcción genuina en España.

Su nombre genérico es el de ribat islámico, lo que supone una mezcla de fortaleza y convento, destinada como residencia de las antiguas órdenes militares musulmanas. De planta rectangular, y torres en sus esquinas, el patio interior está rodeado de celdas, muy típico de los castillo de origen musulmán. Tampoco se sabe muy bien el porqué está dedicado a San Romualdo.

Otro de sus puntos de interés es que fue alrededor de esta fortaleza donde comenzaron a sucederse los núcleos de población originales de la ciudad de San Fernando. Por lo que se trata de un monumento que hay que tener bastante en cuenta en la historia de la ciudad. No en vano sirvió como esencial bastión de defensa ante la llegada de los piratas a las costas gaditanas a finales del siglo XVI y principios del XVII.

Fijaros en la torre principal del castillo y os daréis cuenta de las huellas visibles que dejaron los tres relojes solares que presentaba el cuerpo de esta torre. El hecho de que hubiera hasta tres relojes solares en una misma torre es algo único diríamos que en el mundo.

Lo que está claro es que es uno de los edificios históricos más interesantes e importantes de la provincia de Cádiz. En estos momentos lleva varios meses siendo rehabilitado completamente. Esperemos que dentro de poco podamos visitarlo, ya que según parece será acondicionado como Centro de Interpretación.

Foto Vía El Círculo de Artesanos

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: San Fernando



Deja tu comentario