La Manga de Villaluenga del Rosario

Manga de Villaluenga

Siempre que puedo me encanta hacer algo de turismo rural por la provincia de Cádiz, especialmente por su serranía. Precisamente son el otoño y el invierno, desde mi punto de vista, las mejores épocas para darse una escapadita de fin de semana a alguna casita de alquiler. Los pueblos de la Sierra de Cádiz ofrecen muchas posibilidades de turismo de este tipo.

Uno de esos lugares es Villaluenga del Rosario, el pueblo más pequeño de la provincia de Cádiz, y en el que se puede disfrutar de tranquilidad y animación al unísono. Porque en los alrededores de Villaluenga hay muchas rutas de senderismo para los amantes del deporte, la fotografía y la naturaleza. Hace bien poco pude descubrir allí la conocida como Manga de Villaluenga.

La Manga de Villaluenga es un estrecho paso, muy profundo, de unos seis kilómetros de longitud, que alberga unas setenta cavidades en sus alderas. Desde siempre se ha utilizado como vía de comunicación entre la Sierra de Cádiz y la de Málaga. Es más, han llegado a cruzarla vías romanas que unían Saepo, al sur de Ubrique, y Acinipo, la antigua Ronda romana.

Pero no sólo romanos y musulmanes han transitado por este lugar, sino que en la zona se han descubierto muchos restos del Paleolítico y el Neolítico, llegando a verse en algunas cuevas hasta pinturas y grabados que atestiguan la presencia humana en la Prehistoria.

Resulta increíble descubrir cómo, gracias a la acción del agua, porque aquí en la Manga llueve muchísimo, el paisaje se asemeja a un queso de gruyere, lleno de cavidades en sus laderas. En muchas de estas cuevas y simas se puede practicar espeleología, aunque siempre hay que informarse muy bien de cuáles son las cuevas que se pueden visitar.

Una de ellas es la famosa sima de Villaluenga, la más profunda de la provincia de Cádiz, ya que cuenta con siete kilómetros de longitud y que, aunque parezca mentira, conecta de forma subterránea Ubrique y Villaluenga.

Lo que está claro es que Villaluenga del Rosario es un pueblo ideal para el turismo rural. Los amantes de la naturaleza y el senderismo tenéis que pasaros por su famosa Manga y disfrutar de las vistas.

Foto Vía Guía de Cádiz

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , , ,

Categorias: Villaluenga del Rosario



Deja tu comentario