Ermita de los Santos Mártires en Medina Sidonia

Ermita de los Santos Martires

Más de seis años se ha llevado cerrado uno de los monumentos más importantes no sólo de la provincia de Cádiz, sino tal vez de Andalucía Occidental. Durante este tiempo se ha reformado para descubrirnos uno de los mayores tesoros de la zona. Se trata de la Ermita de los Santos Mártires, situada en la histórica Medina Sidonia.

Cuando acudimos a la historia de esta ermita no podemos dejar de sorprendernos. Sus orígenes se remontan al siglo II, cuando la ermita fue construida en un poblado romano. Teniendo en cuenta este dato se trata de la cuna del cristianismo en la provincia de Cádiz. Hasta aquí llegaron en el siglo IV los ermitaños de San Agustín, con San Paulino de Nola a la cabeza.

En el siglo VII fue bendecida por el obispo Pimienio de Asidonia como basílica visigoda con el nombre de los Santos Mártires. En el templo se conserva la piedra fundacional que recuerda este hecho, situada en una de las puertas de la sacristía. Resulta impactante ver en su interior los elementos artísticos procedente de romanos, visigodos, musulmanes y cristianos de la Reconquista que tuvieron que ver en ella.

Para visitarla tenemos que acercarnos a la carretera que une Medina con Vejer de la Frontera. Apenas a un kilómetro y medio de la salida de Medina, a los pies del cerro de la ciudad, se nos aparece. Hoy en día está a cargo del ermitaño Carlos García de Paredes, quien tiene por delante el duro de trabajo de rehabilitar completamente el templo, además del gusto de enseñarla a quien se acerque.

Hoy en día consta de tres naves y alberga la imagen de la Virgen de Loreto y una serie de inscripciones visigodas de gran valor.

Sin lugar a dudas es uno de esos tesoros religiosos que deberíamos conocer, y tal vez uno de los monumentos más antiguos que se pueden visitar. Su valor histórico, religioso y artístico la hacen imprescindible para cualquier turista de Medina Sidonia que se precie. Ahora que por fin reabre sus puertas no os la debéis perder.

– Información adicional

  • Horario de visitas: De martes a domingo de 11.00 a 13.30 horas

Foto Vía Guía de Cádiz

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , , ,

Categorias: Medina Sidonia



Deja tu comentario