Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial Humanidad

Flamenco

El martes 16 de noviembre del 2010 quedará en la memoria de todos los seguidores al flamenco al ser declarado éste Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Un arte tan difundido y arraigado en la provincia de Cádiz, de donde han salido grandísimos artistas, no podía por menos que tener desde aquí nuestro reconocimiento.

Ya en el 2005 se intentó declarar al flamenco como patrimonio inmaterial, pero en aquella ocasión no se consiguió. Ayer, sin embargo, los 24 miembros del comité reunido en Nairobi, Kenia, declaraban por unanimidad que este año sí. Junto al flamenco han sido reconocidos otros elementos españoles, como los castells, la dieta mediterránea y el canto de la sibilia de Mallorca.

Además más de 30.000 personas de sesenta países distintos votaron online a la candidatura del flamenco para que pasara a engrosar la lista de patrimonios culturales inmateriales de la humanidad. Lo que indica que el flamenco llega a todo el mundo. No hay más que echarle un vistazo a las calles de Jerez cuando se celebra el Festival de Flamenco, llenas de turistas venidos de todos los rincones del mundo.

El cante, el baile y el toque flamenco son por fin ya reconocidos como fenómenos culturales de primer nivel. Ayer, en las distintas peñas flamencas repartidas por la provincia de Cádiz, se vivía una explosión de alegría que seguramente duró hasta bien entrada la madrugada.

Y es que el flamenco forma parte de la vida de las miles de personas que viven en la provincia de Cádiz, y por extensión en Andalucía. Desde las academias de baile hasta las peñas flamencas, desde el que sabe tocar la guitarra hasta el que se arranca por unas bulerías o un fandando en cualquier fiesta. Romerías, ferias, saetas en Semana Santa, villancicos por bulerías en Navidad, tanguillos en Carnaval…

El flamenco está unido a la provincia de Cádiz de tal manera que por algo siempre se dice que aquí está la cuna del arte y el compás. Ahora lo que toca es preservar el flamenco, darle mayor universalidad de la que tiene, y seguir disfrutando de su género. El próximo Festival de Jerez de Flamenco será distinto, seguro.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Noticias de Cadiz



Deja tu comentario