La Catedral Nueva de Cádiz

Catedral de Cadiz

Llegamos a la Plaza de la Catedral, una de las más grandes y animadas de la ciudad. Allí se levanta uno de los templos más importantes, y del que se tienen unas vistas preciosas desde el Campo del Sur, en la parte de atrás. Plaza en la que encontraréis bares, restaurantes, tiendas, terrazas, palmeras… Un privilegio para ver la Catedral Nueva de Cádiz.

La vieja catedral de la ciudad se fue quedando pequeña en el siglo XVII, debido al incremento de la población, de ahí que las obras de este nuevo templo se iniciasen en 1722, bajo las directrices del arquitecto Vicente Acero. Se tardó más de un siglo en construirse, hasta que en 1838 la nueva catedral fue consagrada ( aunque aún quedarían por colocar las torres, en 1852 ).

Desde la Plaza de la Catedral se puede contemplar la magnífica fachada barroca y clásica del conjunto. El edificio se levanta sobre una escalinata y cuenta con dos torres laterales y la portada central. Además cuenta con fachadas laterales y posteriores que, si las observáis bien, se asemejan casi a una fortaleza. A mí me encanta la visión de la fachada posterior, como os decía antes, paseando por el Campo del Sur.

El interior es maravilloso, todo de mármol blanco. La catedral tiene planta de cruz latina, con tres naves, separadas por enormes pilares, y una serie de capillas laterales. Os enumeramos a continuación algunas de las capillas más interesantes para vuestra visita.

Podemos empezar por la Capilla de San Pedro, con su retablo de 1838 y la escultura de San Pedro del siglo XVII. Continuamos por la Capilla de la Asunción, decorada con mármoles de colores y un altar del siglo XVIII. Luego la Capilla de San Sebastián, con una magnífica imagen del Ecce Homo, del siglo XVII, y un cuadro de San Sebastián también del mismo siglo.

Pasamos ahora por la Capilla de Santo Tomás de Villanueva, con su lienzo de 1838 y la imagen del Resucitado del siglo XVII. De aquí a la Capilla del Santo Ángel de la Guarda, que alberga pinturas flamencas del siglo XVII, y a la Capilla del Beato Diego, con la imagen del beato de finales del siglo XIX, además de la Capilla de San Benito, con el altar barroco y los cuadros de 1838, además de la imagen de la Virgen de la Esperanza, del siglo XVI, y un San Antonio del siglo XVII.

No dejéis de visitar la Capilla Mayor, situada en la nave central, el coro, la cripta, donde están enterrados gaditanos tan ilustres como Manuel de Falla y José María Pemán, la sacristía, de mediados del siglo XIX, y la Torre de Poniente, uno de los puntos más altos de la ciudad. Ni que decir tiene que si subís hasta ella tendréis unas preciosas vistas de Cádiz y el Atlántico.

Foto Vía Sacred Destinations

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Cadiz Capital



Deja tu comentario