Las Salinas de la Bahía de Cádiz

Salinas de la Bahia de Cadiz

Hoy recordaba con nostalgia aquellos años pasados en el tren camino de la Facultad en Cádiz. Un trayecto desde Jerez de la Frontera, pasando por el Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando hasta llegar a la capital gaditana. Paisajes de la Bahía, tal vez de los más hermosos de la provincia, con el mar de fondo, el blanco de las casas y un rumor de salinas nada más pasar Puerto Real.

Ya el propio Rafael Alberti le cantó en sus primeros años de versos a los salineros de la Bahía, aquellos esteros que rezumaban azul de mar y a los que el poeta les pedía ser granitos del salinar. Porque es la nostalgia la que nos lleva hoy también, como a Alberti, al recuerdo de las Salinas de la Bahía de Cádiz.

El paisaje de la Bahía de Cádiz es azul y blanco, de mar y salinas. Siglos ha que llevan funcionando en la provincia, aunque su mayor auge lo tuvieron en el siglo XIX, cuando se contaban hasta un total de 143 salinas en funcionamiento. Hoy en día apenas tienen resonancia y viven, curiosa y precisamente, de la misma nostalgia que nosotros al recordarlas.

Las que siguen activas aún mantienen la misma estructura que las primitivas. Aún así son poco profundas y están conectadas al mar por entradas muy pequeñas. Sin embargo el paisaje que ofrecen, esos enormes montículos blancos puntiagudos, son muy característicos en la zona. Más allá el paisaje cambia, y ya no hay montículos, sino una preciosa variedad de colores que crecen entre las plantas salineras.

Nosotros no lo hemos hecho, pero dicen que sobrevolando la zona es como se tiene una mejor perspectiva del conjunto de las salinas. La verdad que debe ser así, ya que desde la ventanilla del tren se aprecia un espacio bastante considerable. No en vano estas salinas pertenecen al Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Podéis precisamente acercaros al Centro de Visitantes del Parque para conocer un poco más sobre estas salinas y su historia.

Foto Vía Por Libre

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Parques Naturales



Comentarios (1)

  1. pepita dice:

    xk no encontramos nada de las salinass:@:@:@

Deja tu comentario