La Torre Bermeja en Chiclana

Torre Bermeja

Ahora que está tan de moda en Cádiz y su provincia la celebración del Bicentenario de la Constitución Española de 1812, los políticos de los diferentes municipios de la Bahía quieren crear una especie de ruta turística de algunos de los lugares que tuvieron cierta importancia en aquellos momentos y que fueron testigos de los grandes episodios históricos de la provincia.

Uno de ellos es nuestro singular protagonista de hoy. Se trata de la Torre Bermeja, situada en la localidad de Chiclana. Esta torre formaba parte del conjunto de torres de vigilancia que fueron construidas durante la Edad Media ( esta concretamente pertenece al siglo XVI ) en la línea de costa que va desde Ayamonte a Gibraltar, con el fin de defender la zona por lo general del asalto de los piratas.

Estas torres se iban avisando unas a las otras a través de un sistema de humos para avisarse del peligro. Una de estas torres que quedan en pie es precisamente la Torre Bermeja, situada frente a la parte norte de la Playa de la Barrosa, sobre el acantilado de la misma. Tiene forma cilíndrica y una altura de unos ocho metros, por lo que desde su altura y ubicación se tendrían unas magníficas vistas de la costa chiclanera.

Cerca de la Torre Bermeja encontraréis la conocida como Casa del Coto, destacado puesto de mando francés durante el asedio a Cádiz de las tropas napoleónicas. Esta Casa del Coto fue conquistada por las tropas españolas durante la Batalla de Chiclana, llevada a cabo el 5 de marzo de 1811, uno de los grandes episodios de la historia local.

Esta Torre Bermeja, junto con la Torre del Puerco, son las dos únicas torres vigía existentes de la ciudad de Chiclana. Cuando estéis en la Playa de la Barrosa y la veáis, recordad que se trata de uno de los monumentos más históricos de la localidad.

Foto Vía Bicentenario de Chiclana

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Chiclana



Comentarios (2)

  1. Paco dice:

    Tres eran las torres de la playa del citado municipio, la citada torre del Puerco (existente), Torre Bermeja (existente en el otro extremo de la playa) y la desaparecida en el centro de la playa llamada de la Aguada o de la Barrosa segun aparece en un plano en ingles de la Batalla de Chiclana que se muestra en el museo municipal.Al parecer donde la ermita de Santana se encontraba otra torre vigía en esta localidad, antes de la construccion de la actual ermita en el s. xIX

  2. Javier dice:

    Gracias por el apunte, Paco:

    Anotado queda aquí con tu comentario para próximos lectores.

    Un saludo.

Deja tu comentario