La Plaza del Mentidero en Cádiz

Plaza del Mentidero

No soy de Cádiz capital, pero siempre dije que si hubiese nacido en esta ciudad me encantaría haberlo hecho en la Plaza del Mentidero. Y eso que, en realidad, son muchos otros los barrios y lugares populares y tradicionales de la ciudad, pero de tanto pasar por ella, camino de la Facultad de Filosofía y Letras que está al lado, me tuve que aficionar a ese querer haber nacido aquí.

Plaza pequeña, situada entre el Parque Genovés y la Plaza de San Antonio, carnavalera por antonomasia y a donde llega a veces la brisa del mar y ese vientecillo del norte que en invierno se cuela juguetón en los abrigos. Plaza de pequeñas terrazas de café, de tertulias, rumores y falsedades, de ahí su nombre de Mentidero.

Aún recuerdo aquella copla de carnaval que decía algo así como que el Mentidero era por el siglo XVIII el barrio por excelencia de reuniones y tertulias, la prensa de Cai y el rumor del pueblo. Antigua Plaza de la Cruz de las Mentiras, actualmente creo que no es lo que era debido al intenso tráfico que suele pasar camino del parking de la Plaza San Antonio.

Sentaros en alguna de sus terrazas y disfrutar de los recovecos de esta plaza. Plaza popular, tranquila, donde juegan los niños junto a la fuente, que de noche se ilumina. De día está muy animada, con varias tiendas y comercios y el bullicio de los estudiantes universitarios.

Durante la época de carnaval se levanta un tablao en ella donde las agrupaciones cantan sus coplas. Hablar de Carnaval en Cádiz sin mencionar el Mentidero es imposible. Lo mismo que el Barrio de la Viña es la cuna de la fiesta, el Mentidero es un lugar de paso imprescindible.

Casas antiguas, de esas que, nada más abrir la puerta, hay que subir unas tremendas escaleras de mármol. Casas de azoteas en donde la ropa recién lavada y tendida hacen de capitanes de la blancura. La Plaza del Mentidero es un buen lugar para comer, con su restaurante, un señor alemán más gaditano que bávaro, y algunos bares de tapas.

No sé porqué tengo la sensación de haber querido nacer en esta plaza. Por algo será, por lo popular y dicharachera, por su curiosa historia de rumores y mentiras. Quizás lo único cierto sea su nombre, Plaza del Mentidero. Pasar por ella, y me contáis…

Foto Vía La Ciudad Cádiz

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Cadiz Capital



Comentarios (3)

  1. Antonio dice:

    Mi madre vivió ahí 30 años y mi abuela toda la vida, así que el Mentidero es como mi segundo barrio. Suscribo todo lo que el artículo dice. Enhorabuena y ¡Viva el Mentidero!

  2. luis dice:

    mi padre nacio detras de la plaza y se fue a madrid de joven

  3. Emilio Navarro dice:

    Yo que nací en el Barrio del Mentidero y me crié entre el Mentidero y la Viña puedo decir que es el mejor barrio de Cádiz , su gente son diferentes y distinta , cuanto añoro mis vivencias en esa plaza con mi niñez , el barrio de la Virgen del Amparo y la del Patrocinio y por supuesto de la Virgen del Carmen . Además es un barrio de muy buenas personas y de gente con mucho Arte que no voy a nombre a nadie porque son muchos y no quiero que nadie se quede sin nombrar , por estas cosas y algunas más el barrio del Mentidero es uno de los mejores del mundo entero . Te quiero mi Barrio.

Deja tu comentario