La Cueva del Bacinete en Los Barrios

Cueva del Bacinete

Seguro que si os gusta la naturaleza y el senderismo en la provincia de Cádiz debéis reservar tiempo para ir hasta el Parque Natural de los Alcornocales. No solo por su variada fauna y flora, sino por los espectaculares parajes que nos podemos encontrar. Hay algunos lugares imprescindibles, como la Garganta del Capitán o la Montera del Torero.

Sin embargo hoy nosotros queremos llevaros hasta uno de nuestros últimos descubrimientos, la Cueva de Bacinete. Precisamente en los Alcornocales hay una veintena de cuevas y refugios con pinturas rupestres que datan del Paleolítico. Las pinturas de la Cueva del Bacinete pertenecen a lo que se conoce como el arte sureño.

Para llegar hasta esta cueva debemos tomar la autovía A-381 que va de Jerez hasta Los Barrios. Una vez en ella hay que tomar la salida número 77, dirección a Facinas, durante unos 4 kilómetros, hasta encontrar un sendero peatonal a nuestra derecha. Aunque ojo, porque la carretera no está en muy buenas condiciones que digamos.

Este sendero lleno de alcornoques nos lleva hasta unas covachas de piedra arenisca. Las covachas están situadas en medio de estos grandes árboles. Las paredes de estas covachas suelen estar llenas de pinturas rupestres. Las figuras tienen una antigüedad de entre tres mil y seis mil años, y la zona fue un lugar de encuentro y celebración de ritos.

Tras una valla se halla la Cueva del Bacinete. Veréis pinturas de ciervos, cabras, zorros, caballos, mulos y algunas figuras humanas. La verdad que toda esta zona tiene mucha historia, ya que por los alrededores también tenemos los restos de una calzada romana que lleva hasta Bolonia y una serie de tumbas en la piedra que tienen más de mil años.

La cueva se halla en la finca del mismo nombre, por lo que al ser propiedad privada, hay que avisar al propietario antes de entrar. Para solicitar este permiso hay que llamar a la Dehesa de la Granja, al teléfono 956 23 64 80. Las mejores épocas para venir hasta aquí son verano y otoño.

Foto Vía Guía de Cádiz

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Los Barrios, Parques Naturales



Deja tu comentario