La Bodega de González Byass en Jerez

Gonzalez Byass

Cuentan que uno de los grandes dichos de esta familia bodeguera es: «Aquí no se tira nada. Todo esto hace historia». Y vaya que si tiene historia la empresa de González Byass, la del popular Tío Pepe, que este año del 2010 viene cumpliendo ni más menos que 175 años de historia.

Hoy en día es una de las bodegas más visitadas del mundo. Se fundó en 1835, de la mano de Manuel María González Ángel, quien en Jerez tiene una estatua, entre la Alameda Vieja y la Catedral, y una calle, la misma donse se ubica la estatua y la propia bodega de González Byass en la ciudad, un recinto francamente precioso que vale la pena visitar no ya sólo por el hecho de ser una bodega.

Esta bodega, que elabora vino y brandy de Jerez, cuenta con numerosas firmas bastante conocidas, como el clásico Tío Pepe o el brandy Soberano. Aunque lo que impresiona es la capacidad de la bodega cuando se leen sus datos: 46 millones de litros en barricas de roble americano y más de 30 millones de litros en tanques de acero.

Pero cuando visitéis la Bodega de González Byass nos os creáis que simplemente veréis una bodega al uso, sino que os espera mucho más. Algunos de sus lugares más interesantes son la Real Bodega de la Concha, diseñada por el propio Gustave Eiffel en 1862, y construida en honor de la reina Isabel II de España, quien ese año visitó la ciudad y esta bodega. En su interior hay un total de 214 barriles.

Espectacular es también la Bodega de los Apóstoles, construida en 1857 con 56 columnas. Los toneles que alberga llevan el nombre de los Doce Apóstoles, de ahí su denominación, y están situados de la misma manera que en el cuadro de La Última Cena de Leonardo da Vinci, quitando el nombre de Judas Iscariote por el de Matías.

Nada más acceder a la recepción de visitas pasaremos por el Jardín Romántico y precisamente la Real Bodega de la Concha, situada casi en la entrada. Frente a esta bodega, una calle principal nos lleva al Museo de la Viña, y más allá a la Bodega de los Apóstoles. Frente a esta última se halla la Catedral del Brandy y la tienda.

Son muchos los atractivos que podemos encontrar en la Bodega de González Byass, por lo que sin duda será una visita recomendada e imprescindible en la ciudad.

Foto Vía Sobre Cádiz

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Jerez de la Frontera



Deja tu comentario