Convento de Jesús, María y José en Medina Sidonia

Convento de Jesus, Maria y Jose

No sé si en alguna ocasión habéis tenido la oportunidad de visitar Medina Sidonia, una de las ciudades más antiguas e históricas de la provincia de Cádiz. Capital de la comarca de la Janda, se sitúa en la cima del Cerro del Castillo, en lo que se conoce como la Ruta del Toro. Medina Sidonia es uno de los lugares más bonitos de la provincia.

Pasear por su centro histórico es recorrer un laberinto de callejuelas estrechas y empedradas, rodeadas de casas encaladas. Hoy nos queremos situar en la Plaza de las Descalzas, justo en la parte posterior de la Iglesia de Santa María la Coronada, la principal de Medina Sidonia, para visitar el Convento de Jesús, María y José.

En Medina se le conoce como el Convento de las Descalzas, por la plaza en la que está situada, o el de las Monjas de Arriba, por su ubicación en la ciudad. Fue construido a finales del siglo XVII gracias a las donaciones de Diego de Iparraguirre, y acogió a la célebre Simi la Hebrea, una judía conversa que al parece llegó de Gibraltar para convertirse al cristianismo, y cuyos restos yacen en una urna de la iglesia.

En el interior del convento se puede visitar su preciosa iglesia de planta octogonal, preciosa en el sentido de que tiene una interesante decoración de estilo rococó, sobre todo frescos del siglo XVIII que se sitúan en su enorme cúpula, aunque el retablo mayor es barroco, de 1692. Posterior es la torre del convento, construida en 1739.

El convento fue habitado en primer lugar por las Hermanas Agustinas Recoletas. Seguro que en vuestro recorrido por lo que es la ciudad de Medina Sidonia llegaréis a este Convento de Jesús, María y José. Nunca está de más conocer un poco de su historia y su arquitectura.

– Información adicional

Se puede visitar todos los días de 09.30 a 12.15 y de 16.30 a 18.15 horas.

Foto Vía Guía de Cádiz

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Medina Sidonia



Deja tu comentario