Los Castillos de Al Andalus, exposición en Chiclana

Exposicion Castillos de Al Andalus

Hasta el próximo sábado 25 de septiembre tenéis la oportunidad de visitar en Chiclana, concretamente en la Casa de la Cultura ( calle Nueva, 20 ), una exposición muy interesante dirigida por la Obra Social de La Caixa. Se trata de Los Castillos de Al Andalus, en la que cualquiera de los que la visitéis podréis comprobar in situ cómo era la vida dentro de un castillo durante la presencia musulmana en la Península Ibérica.

La exposición está dividida en cinco apartados: introducción histórica y geográfica, la guerra, la arquitectura y la vida. La introducción histórica y geográfica es lo primero que nos encontraremos al acceder a la exposición. Los musulmanes entraron en la Península en el año 711, y rápidamente fueron conquistando territorios hasta llegar al sur de Francia.

Desde este año y hasta su definitiva expulsión por los Reyes Católicos en 1492, construyeron por todo el territorio español de Al Andalus cientos de castillos y fortalezas, de las que afortunadamente aún quedan en pie muchísimas. Un mapa del siglo XII y otro interactivo que muestra la situación de Al Andalus entre los siglos VIII y XV nos dan la bienvenida a la exposición.

De la introducción histórica y geográfica pasamos a la sala de la arquitectura, en la que aprenderemos ls diferentes métodos de construcción empleados por los musulmanes para elaborar sus castillos. Resulta muy curioso comprobar los métodos y técnicas empleados para resistir los asedios y asegurar las defensas, así como la construcción de castillos en los peñascos y altas montañas.

De esta sala se pasa a la sala de la guerra, donde se explican las funciones que solían tener las diferentes partes del castillo. Almenas, torres, atalayas, fosos, puentes levadizos… Por último se accede a la sala de la vida, muy interesante ya que nos recrea el interior de un castillo, diferenciando entre la parte que albergaba a los hombres y soldados, y el de las mujeres y niños.

Ni que decir tiene que si estáis en Chiclana a buen seguro que será una visita bastante interesante. Una exposición que nos llevará por los mejores castillos musulmanes de Al Andalus, y nos permitirá conocerlos de cerca.

– Información adicional

  • Horarios: La exposición abre de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados de 10.00 a 14.00 horas, y cierra los domingos y festivos. Las visitas guiadas se realizan los viernes a las 20.00 y los sábados a las 12.00 horas.
  • Precios: La entrada es gratuita

Foto Vía Absolut Málaga

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Chiclana, Ferias y Exposiciones



Deja tu comentario