La Batería de Urrutia en San Fernando

Bateria de Urrutia

Ya que se habla demasiado últimamente del Bicententenario en la provincia de Cádiz, nosotros no queremos ser menos originales, hemos pensado, y vamos a hacer un pequeño repasito por aquellos lugares que guardan en sus viejos muros estrechas relaciones con los acontecimientos que se desarrollaron en aquellos comienzos del siglo XIX.

No hay que irse muy lejos de San Fernando, precisamente hasta la famosa Punta del Boquerón, para conocer uno de estos lugares olvidados por el tiempo. Se trata de la Batería de Urrutia, vestigio fiel que, entre marismas, dunas y nefasta naturaleza hoy en día, nos sigue recordando el infructuoso paso que por aquí dejo el señor Napoleón.

Y decimos nefasta naturaleza porque esta batería, construida durante el siglo XVIII para defender la entrada a San Fernando desde el mar, se nos aparece casi oculta entre la maleza. Quizás habría que acondicionar algunos lugares emblemáticos e históricos de la provincia para el uso, visita y disfrute de los gaditanos, antes que organizar actividades que no tienen demasiado interés que digamos.

Un paseo por la Playa de Camposoto nos lleva hasta los pies de la batería, hundida en la maleza. También es verdad que estamos en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, y quizás alguno se nos moleste si tocamos con insistencia el terreno, pero hay que reconocer la gran importancia que tuvo este baluarte defensivo, uno de los que luchó más fieramente en la Bahía contra el opresor francés.

Si tenéis el gusto de visitarlo daréis cuenta de su patio de armas y sus recintos para la guardia. Sólo con ver la situación, al sur del caño de Sancti Petri, no hay que imaginar mucho para pensar que fue uno de los principales baluartes defensores de la Isla de León y la Bahía de Cádiz.

Creo que es propio recordar lugares importantes que sí tuvieron que ver, y mucho, en aquel Bicentenario que algunos se esfuerzan en recordar en otros puntos de la provincia. Esperemos que os déis una vuelta para desterrar del olvido a la Batería de Urrutia.

Foto Vía Picasaweb

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: San Fernando



Comentarios (1)

  1. Sandra dice:

    Aunque sé que es un monumento histórico y de gran importancia para los isleños, me daría muchísima pena verla restaurada, aunque más pena me da verla como está ahora.

    Mi familia ha vivido allí momentos prácticamente desconocidos por casi todos. Cinco de mis tíos han nacido allí, en mitad de la playa. Mi abuelo fue guardia de retamar de Camposoto durante muchísimos años, gran amigo del escritor Don Luis Berenguer, quien basó alguna de sus obras en todo aquello… Luego el puesto fue para mi tío, y aún recuerdo haber pasado allí algún verano cuando era muy pequeña, a pesar de ser bastante joven.

    En serio me da mucha pena, me gustaría que esto se conociera un poco más, pero la verdad que me siento muy orgullosa de este pasado familiar.

    Me alegro de poder dejar por aquí este comentario.
    Gracias.

Deja tu comentario