Grazalema y el Tempranillo

Bandoleros en Grazalema

No sé si conocéis la figura del bandolero José María Pelagio Hinojosa, alias el Tempranillo, uno de los tipos más célebres de las primeras décadas del siglo XX en cuanto al bandolerismo andaluz. Nació en Lucena, en la provincia de Córdoba, el 21 de junio de 1805, muriendo en Alameda, la provincia de Málaga, el 23 de septiembre de 1833.

José María el Tempranillo se hizo bandolero muy pronto, apenas a los 15 años, iniciando sus correrías en Sierra Morena, de la que hizo su reino en aquella época. Pero algunos puntos de la provincia de Cádiz muy relacionados con esta figura. Precisamente los días 1, 2 y 3 de octubre del 2010, Grazalema se viste de bandolera para recrear las hazañas de este personaje.

El Tempranillo se casó con María Jerónima Francés, una bella dama gaditana. El 6 de enero de 1832, estando de parto su mujer en un cortijo de Grazalema, los migueletes rodearon la estancia para atacar al bandolero. Él consiguió huir, pero su mujer murió en el parto. Se ató con una faja el cuerpo de su mujer fallecida a la espalda, y con el niño en brazos huyó por la puerta del cortijo.

Su hijo fue cuatro días más tarde bautizado en la iglesia de Grazalema, mientras que los restos de su mujer están enterrados en el pueblo. Por eso Grazalema durante ese primer fin de semana de octubre se viste completamente de bandolera, recreando aquella época y las andanzas del Tempranillo. Bandoleros y bandoleras pasearán por sus calles y plazas.

En la céntrica Plaza de los Asomaderos se levantarán, como es tradición todos los años, las típicas casas bandoleras. Resulta muy curioso ver como todo ese fin de semana el pueblo entero se viste a la vieja usanza bandolera, y revive aquellas escenas del Tempranillo. Una tradición muy popular en lo que se ha dado en llamar Sangre y Amor en la Sierra.

A pesar de que el Tempranill murió muy joven, con apenas 28 años, es uno de los bandoleros más conocidos de la época. Grazalema se vestirá el primer fin de semana de octubre para recordarle.

Foto Vía Radio Maratón 2010

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Grazalema



Comentarios (1)

  1. PAQUI dice:

    Las fiestas de los Bandoleros en Grazalema ya tienen fecha seran el 1,2 Y 3 de Octubre.

Deja tu comentario