Conoce la berrea del ciervo en los Alcornocales

Berrea del ciervo

Nosotros tuvimos la oportunidad de asistir hace dos años, y realmente es una de las cosas más impactantes que hemos podido sentir. Se trata de la berrea del ciervo en el Parque Natural de los Alcornocales, o lo que es lo mismo, una especie de ritual en la que los ciervos buscan a la hembra para perpetuar su especie.

El mes de septiembre es el idóneo para escuchar a los ciervos y verlos batirse en duelo. En todo el parque se cree que hay unos 40.000 ejemplares de esta especie. Todo comienza con la berrea de los ciervos, algo así como el aviso de que están buscando su pareja y nadie les va a impedir cortejar a la dama que ellos quieran.

Tras varios días de berrea y/o aviso, comienza la batalla, esa que hemos visto en muchas ocasiones en televisión, en la que los ciervos chocan sus astas para probar quién es el más fuerte y se queda con la hembra. Parece mentira, pero el eco tanto de las berreas como el del choque de las astas se puede en varios kilómetros a la redonda.

La mejor hora para hacer este tipo de visitas y contemplar este espectáculo de la naturaleza es o bien al amanecer o a la caída de la tarde, entre los meses de septiembre y octubre. Hay diversas asociaciones y alojamientos que organizan excursiones y visitas guiadas al parque para ver la berrea del ciervo.

Una de estos alojamientos es el Hotel Casa Convento la Almoraima, en Castellar de la Frontera, que entre sus actividades para el otoño organiza salidas a las 07.30 de la mañana y a las 19.30 horas de la tarde, tanto en septiembre y octubre, en vehículos 4X4 y con una duración de tres horas, incluyendo el desayuno o la merienda, según sea el caso.

La empresa de turismo rural en Cádiz, Genatur, también organiza excursiones nocturnas de unas cuatro horas de duración. En estas salidad debéis llevar ropa adecuada de senderismo, algo de abrigo, linternas y prismáticos. Resulta increíble escuchar en el silencio de la noche el bramido de los ciervos y el choque de las astas. Las salidas con Genatur se harán los días 17, 18, 24 y 25 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Centro de Visitantes de El Aljibe de Alcalá de los Gazules.

Para estas visitas lo más recomendable es no vestir colores llamativos que asustaran a los ciervos, llevar calzado adecuado para andar por el monte, ropa de abrigo, mochila, bocadillos, agua, primáticos, cámara fotográfica y linterna.

A decir verdad es uno de los espectáculos de la naturaleza más interesantes que hemos podido ver. La noche y el silencio rotos por el bramido de estos ciervos es algo increíble.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Parques Naturales



Deja tu comentario