Museo la Frontera y los Castillos de Olvera

Museo de Olvera

La Sierra de Cádiz fue un punto estratégico de vital importancia durante el siglo XIV. Nada más que hay que pasarse por sus pueblos para comprobar que se trataba de una línea de frontera entre los reinos cristianos y musulmanes. En sus castillos y fortalezas tuvieron lugar numerosas batallas que sirvieron para que, un siglo más tarde, se llegase a Granada para finiquitar la reconquista.

Si sois amantes de la historia y queréis descubrir precisamente los avatares de esta línea fronteriza del siglos XIV, os recomendamos que visitéis el Museo de la Frontera y los Castillos de Olvera. Está situado en el Centro Cultural la Cilla, en la Plaza de la Iglesia, que antiguamente fue la cilla arzobispal. En sus salas veréis una amplia panorámica de las fronteras andaluzas en tiempos de la reconquista.

Textos, mapas e imágenes nos servirán en nuestra visita. Todo comienza con la situación de la Península Ibérica con la llegada de los musulmanes en el siglo VIII. De ahí parte la historia de la reconquista hasta llegar a la conquista de Olvera por Alfonso XI en 1327. Entre medias las fronteras de Castilla y cómo evolucionan hasta el reino nazarí de Granada.

La historia de la conquista de Olvera seguro que os llamará mucho la atención, sobre todo las estrategias que tuvieron que seguir los ejércitos cristianos para poder tomar el castillo de la villa, que se levanta sobre una roca y que se consideraba casi inexpugnable. Este Castillo de Olvera data del siglo XII, y después de este museo bien merecería una visita, ya que se halla perfectamente conservado.

Sin ir más lejos hay una sala, denominada La Frontera, un Mundo de Violencia, que simula el asalto a un castillo, con figuras vestidas con trajes de la época. También se exponen armas y escudos encontrados entre los restos de la zona de fronteras. Completa la exposición una sala que recoge la vida cotidiana de las gentes de la Sierra de Cádiz durante el siglo XIV.

Este museo fue inaugurado en el verano de 1999 y fue el primero en toda Andalucía en recoger la historia de las fronteras en tiempos de la reconquista cristiana.

– Información adicional

  • Horarios: El Museo de Olvera abre todos los días, excepto los lunes, de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas.

Foto Vía Guía de Cádiz

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , , ,

Categorias: Olvera



Comentarios (3)

  1. Paqui Sànchez dice:

    El Museo es muy interesante de ver. Pero para mi hay una foto, de los oficios antiguos, que no me canso de mirar cuando voy a Olvera.Es el de los ZAPATEROS, porque en ella está una persona muy querida e importante para mi : MI PADRE . Es el que sentado en su blanquilla, manteniendo en alto una herramienta de su trabajo : el martillo.

    Que joven eras papá, entonces tenías una larga vida por delante, nada podias imaginar lo corta que sería.Te marchaste con tan sólo 42 años. Yo tu hija, tu Paqui, como me decias, aquella niña sensible, de tan sólo 11 años te sigue recordando a pesar de los muchos años transcurridos, cada dia y vivirás en mi corazón SIEMPRE .Esto es para ti “JOSEITO,EL ZAPATERO”, el que fuė amigo de los vecinos ,de nuestra calle Maestro Amado, ya fueran payos o gitanos,recuerdo que todos convivían en armonía.Un hombre bueno que es recordado por todos los que lo conocían.

  2. Paqui Sànchez dice:

    Lo siento, quiero decir “sentado en su banquilla”
    ———-

  3. ana Sánchez dice:

    Paqui, me acuerdo perfectamente de aquellos tiempos después de tantos años transcurridos.Nuestros padres siempre estarán en nuestros corazones, eran dos personas maravillosas, nuestra madre una mujer admirable que a pesar de estar muy lejos de nuestro querido pueblo siempre lo llevó en su corazón y nos mantuvo cercanos a el. Han pasado 48 años y cuando vamos a Olvera, aún hay muchas personas que recuerdan a nuestros padres y eso es admirable.

Deja tu comentario