Las Habaneras de Cádiz

Campo del Sur

Quien ha estado en La Habana y se ha criado en Cádiz lo puede decir mejor que nadie. Cuando uno pone la vista sobre el Malecón de La Habana parece estar mirando aquel Campo del Sur gaditano, con sus casitas de colores y las cúpulas de la catedral. El mar rompe la tierra en cuadrados de piedra de gran tamaño. Parece como si de allende los mares llegaran todas esas miradas que suspiran por Cai en La Habana.

Y estando en la Caleta, esa playa más típica no la hay, uno rememora aquellas tardes junto al Morro habanero. No es de extrañar que suenen en el corazón de la memoria aquellas habaneras al que el insigne Carlos Cano pusiera música. Las Habaneras de Cadiz son la añoranza de un poeta tanto a Cádiz como a La Habana, dos hermanas que jamás se han visto tan sólo en la pureza del mar.

Fue Antonio Burgos quien, en 1984, compuso estas habaneras que luego se convertirían, por mor de la sensibilidad de un Carlos Cano gaditano de adopción, en himno de un pueblo que se acercó a lo popular y lo habanero. He escuchado estas Habaneras de Cádiz en boca del propio Carlos Cano, María Dolores Pradera, Chano Lobato, Pasión Vega…

Ese ritmo tan antillano y que en Cádiz se vuelve compás, ese soniquete que atraviesa los mares en apenas el tiempo que tarda en ponerse el sol sobre los colores del Campo del Sur. La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es la Habana con más salero. O desde que estuve niña en La Habana no se me puede olvidar, tanto Cádiz ante mi ventana, Tacita lejana, aquella mañana pude contemplar.

Hoy también en la distancia, casi tan cerca de La Habana como de Cádiz, recuerdo aquel bamboleo de las olas, aquellos coches de caballos que sonaban a mayo, la Catedral, la Viña y el Mentidero… Suena siempre en la memoria de cualquier gaditano ese pequeño himno escrito con el corazón de un alma alejada de su tierra. Las Habaneras de Cádiz…

Foto Vía Sobre Cádiz

 

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Cadiz Capital



Deja tu comentario