Observatorio de Aves El Santiscal en Arcos

El Santiscal

Ni que decir tiene que Arcos de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos de España. Resulta impresionante ver cómo las casas blancas de esta población van encaramándose poco a poco a la peña en la que se ubica. Llegas por carretera y ves allí al fondo el pueblo. Realmente impresiona, todo hay que decirlo.

Además del patrimonio artístico y monumental que podéis encontrar si dais un paseo por Arcos, hay otro patrimonio natural que rodea a la población. Tanto el río Guadalete como el pantano de Arcos sirven de entornos naturales de verdadero interés. Algo que ha provocado que en la zona del Santiscal contemos con un observatorio de aves.

El Santiscal se encuentra en la zona protegida del embalse, y hasta allí nos fuimos para comprobar la gran cantidad de aves que anidan en la zona. Esta cola del embalse cuenta con unas cien hectáreas de carrizo en la que viven buena parte de estas especies.

Allí veréis al aguilucho lagunero, al calamón, la garza imperial, la focha común y cornuda, la garceta, la garza real, y en la época fría se pueden ver cigüeñasm zampullines blancos, ánades reales, gallinetas, porrones comunes, el pato cuchara, el águila pescadora, el pato colorado, gaviotas, somormujos, la garcilla bueyera y otras especies.

Para visitar el observatorio hay que cumplir una serie de normas, sobre todo mantener silencio para ver a las aves sin que estas se asusten. Evidentemente hay que respetar y cuidar el entorno, y está prohibido comer y beber dentro de los observatorios. Al llegar a la oficina municipal del Santiscal os darán las llaves para poder entrar en el recinto, y luego debéis devolverlas a la salida.

Os recomendamos que os pongáis en contacto con esta oficina municipal del Santiscal si queréis hacer una visita al observatorio. Lo mejor es hacer la visita o bien por la mañana temprano o bien al atardecer, las mejores horas para contemplar las aves. Seguro que os resulta una excursión muy interesante si vais con niños, les encantará ver a las aves tan cerca.

– Información adicional

El teléfono de la Oficina Municipal del Santiscal es el 956 70 80 31. Os atenderán de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas. También podéis poneros en contacto a través del fax 956 70 86 13.

Foto Vía Escapio

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Arcos de la Frontera



Deja tu comentario