Guía Gastronómica Bicentenario de Las Cortes 1810

Bicentenario 1810

Ya os venimos diciendo durante todo este año que el 2010 iba a ser una fecha de gran efémeride para la provincia de Cádiz. Se celebra el Bicentenario de Las Cortes de 1810 en San Fernando, y son numerosos los actos y eventos que se vienen desarrollando a lo largo del año.

En recuerdo de aquella época se acaba de editar una Guía Gastronómica del Bicentenario de 1810, bajo el nombre de Manuel del Bien Comer en la Real Isla de León, una manera muy interesante de promocionar San Fernando, su gastronomía, y cómo no, el Bicentenario de las Cortes.

En esta guía encontraremos platos, tapas y postres elaborados por los principales hosteleros de la ciudad. La principal característica de estos platos es que son platos históricos que se cocinaban en 1810, o bien platos que han llevado desde siempre el nombre del Bicentenario, o alusivos a esta celebración.

De entre estos platos se pueden destacar el revuelto del Bicentenario, las bolas de cañón con tomate y tirabuzones, el arroz con calamares a la Teatro de las Cortes, la tarta Viva la Pepa o el cojín de Napoléon. También tenemos bebidas como el té del asedio o el mojito del gabacho. Destacan platos históricos de la época como el arroz con tasajo, un plato que se daba a los soldados del siglo XIX.

Hasta 48 establecimientos hosteleros han trabajado en la preparación de esta guía gastronómica. La primera edición de esta guía, muy manejable y amena ya que apenas cuenta con 24 páginas, consta de 8.000 ejemplares, que se distribuirán por los diferentes establecimientos hosteleros, hoteles y oficinas de turismo tanto de San Fernando como del resto de la provincia.

Al final de la guía viene un plano y un mapa con todos los establecimientos hosteleros que han participado en la elaboración de los platos, para que os podáis acercar a probar estos manjares de la época.

Foto Vía Sobre Cadiz

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: San Fernando



Deja tu comentario