Fiestas de Moros y Cristianos en Benamahoma

Fiestas de Moros y Cristianos

Ni que decir tiene que la provincia de Cádiz tiene una rica cultura de vestigios musulmanes. Por algo les dió a los árabes de entrar por Tarifa en el 711 para conquistar la Península Ibérica. Desde entonces, y durante casi siete siglos permanecieron en los pueblos de Cádiz, algo que hoy se puede comprobar en el entramado de sus callejuelas.

Pero además del recuerdo de sus calles y monumentos, para conmemorar aquella época nos han quedado una serie de fiestas repartidas por toda la geografía gaditana. Una de ellas es la que se celebra próximamente, entre el 6 y el 9 de agosto del 2010. Se trata de las Fiestas de Moros y Cristianos de Benamahoma.

Benamahoma, cuyo nombre ya significa Hijo de Mahoma, es un pequeño pueblo situado dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, por lo que es un lugar perfecto para pasar unos días de turismo rural. Durante la dominación musulmana fue una zona de gran importancia, ya que durante muchos años llegó a ser frontera con el reino nazarí de Granada, por lo que las luchas entre moros y cristianos eran constantes.

De aquellos episodios nos quedaron hoy las Fiestas de Moros y Cristianos. Si queréis ir debéis saber que estos días Benamahoma se encomienda al sonido y el estruendo de la pólvora y los trabucos. Resulta curioso ver por las calles empinadas y empedradas del pueblo las luchas cuerpo a cuerpo entre moros y cristianos.

Todo el pueblo se engalana para la ocasión con banderas y estandartes. Todo comenzará el viernes 6 de agosto, a partir de las 22.00 horas, con el alumbrado oficial de las fiestas (aunque ya a las 14.00 horas habrá una sardinada gratuita). Esa noche, a las 23.00 horas, es el desfile y la presentación de las tropas moras y cristianas.

El sábado 7 de agosto a las 12.00 horas son las tradicionales luchas entre moros y cristianos, luchas que se repetirán el domingo a la misma hora. Tras las luchas del domingo se llevarán a cabo las rendiciones y la bendición de las aguas del Nacimiento con la imagen de San Antonio de Padua, patrón al que están dedicadas estas fiestas.

Así que si estáis en la provincia de Cádiz el próximo fin de semana y queréis vivir una fiesta curiosa, original y muy animada, nada mejor que acercarse a las Fiestas de Moros y Cristianos en Benamahoma. Reviviréis el pasado histórico de este pueblo y toda la provincia.

Foto Vía Escapada Rural

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Benamahoma, Fiestas



Deja tu comentario