El Museo Litográfico de Cádiz reabre sus puertas

Museo Litografico

Se puede decir con todas las letras que ya era hora. Después de algunos años de restauración, el Museo Litográfico de Cádiz volvió a abrir sus puertas el pasado lunes 14 de junio. Se trata de uno de los pocos museos que existen en la actualidad en España de este estilo, dicen algunos que el segundo mejor de España tras el de Barcelona, lo que lo convierten en una visita imprescindible.

El museo cuenta con un espacio de 2.500 metros cuadrados y en sus seis salas y dos plantas reúne un total de más de mil piezas y algunas máquinas litográficas de enorme valor. Y es que estamos hablando de un museo alberga el resultado de aquella vieja Litografía Alemana de Cádiz que llegó a la ciudad en 1861, y que estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo XX.

Se trata de siglo y medio de la historia de Cádiz grabada en piedra. El museo se halla en las Bóvedas de San Roque, en Puertas de Tierra. Nada más entrar en la primera sala nos explicarán todo el proceso de una litografía, cómo evoluciona este arte y cuáles son sus fundamentos, para que nos hagamos una idea del trabajo tan complicado que veremos en forma de resultados durante todo el museo.

Piedras grabadas en 1861 con las vistas de Cádiz y San Fernando, carteles de festejos gaditanos, marcas de vino, piedras de grandes dimensiones, de hasta 300 kilos, y las verdaderas joyas del museo, una serie de máquinas antiguas en donde se realizaba este trabajo tan minucioso, como la de una prensa manual fabricada en París en 1850.

El museo se distribuye en cinco salas temáticas, tres de ellas en la primera planta, y que versan sobre litografía manual, y la última sala de litografía industrial y tipografía tradicional. Un lugar que tendrá que volver a adaptarse de nuevo, ya que este espacio acogerá en su momento el futuro Museo del Títere y el Museo de la Prensa.

– Información adicional

  • Horarios: El Museo Litográfico podrá visitarse de martes a domingo de 09.00 a 18.00 horas, aunque los fines de semana el museo cerrará a las 14.00 horas.

Foto Vía La Ciudad Cádiz

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Cadiz Capital



Deja tu comentario