La Iglesia de Santa María en Cádiz

Lluvia de saetas en la Cuesta de Jabonería, y al fondo, la silueta de la puerta de la Iglesia de Santa María, antiguo convento de franciscanas concepcionistas del siglo XVI, el primero que se construyó en la ciudad. Estamos en el Barrio de Santa María, cerca de la Catedral de Cádiz y del Ayuntamiento, barrio gitano por antonomasia y del Greñúo, el Nazareno, Regidor Pepetuo de la ciudad.

La iglesia que vemos en la actualidad, sin embargo, es del siglo XVII, restauración llevada a cabo tras el ataque de la flota anglo-holandesa a Cádiz en 1596, el peor ataque que ha sufrido en su historia la ciudad. De ese mismo siglo XVII es el precioso claustro del interior, con dos plantas y una suntuosa escalera para unir ambos pisos.

La fachada de la iglesia es de estilo manierista, sencilla, de piedra gaditana. El templo tiene planta de cruz latina, con una sola nave y varias capillas laterales. Se terminó de construir en el siglo XVII, a excepción del retablo mayor, que es del XVIII, con un barroco muy recargado. Desgraciadamente ya no está la imagen de Santa María, destruida por el incendio de 1936.

A los lados de la nave central tenemos las distintas capillas, como la de Santa Ana. Aunque donde veréis más gente, y no sólo por el hecho de ser la mejor capilla, es la del Nazareno, de planta rectangular y con un precioso zócalo de azulejos de Delft con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, con inscripciones en español y armenio.

El altar mayor de esta capilla lo preside la figura indiscutible del Nazareno, talla manierista realizada por Andrés de Castillejos. La procesión que cada Jueves Santo lleva al Nazareno por las calles de Cádiz es una de las más seguidas por los gaditanos. La devoción que se siente en la ciudad por esta imagen resulta apabullante. No en vano es el Regidor Perpetuo de Cádiz.

Si paseáis por Cádiz debéis acercaros al Barrio de Santa María para ver la iglesia del mismo nombre, y cómo no, al Nazareno de Cádiz, el Greñúo.

Foto Vía Pedro y Sergio

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Cadiz Capital



Deja tu comentario