De Olvera a Setenil, ruta rural en Cádiz

Castillo de Olvera

Antes de que llegue el verano y las calores por estas zonas sólo nos inviten a estar todo el día en el mar o la piscina, esta es buena época para hacer alguna ruta de senderismo rural, o mejor dicho de pasear en bicicleta, ya que la ruta que hoy os proponemos tiene 16 kilómetros en total.

Se trata de la ruta que une los pueblos de Olvera y Setenil, dos de los rincones más bonitos y pintorescos de la provincia de Cádiz. Una ruta que forma parte del conjunto de la Ruta de los Pueblos Blancos, mucho más extensa, de la que entresacamos esta para una marcha que podría durar unas tres horas, ideal para hacer una mañana de domingo.

Iniciamos nuestro recorrido en Olvera, cuyo nombre parece provenir de la palabra olivera por estar rodeada sus alrededores de olivos. Podéis pasear un poco por este pueblo, viniendo desde su castillo en la parte alta y bajando por sus empinadas callejuelas empedradas y sus casas encaladas, recuerdo e inspiración de la época musulmana.

Saldremos de Olvera para llegar hasta la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, apenas dos kilómetros más adelante. Ermita del siglo XVIII que, a ser posible, visitamos para ver la Virgen que data del siglo XV. Desde la ermita tenemos que buscar la carretera que une Olvera con Torre Alháquime.

Torre Alháquime es un pueblo poco conocido a decir verdad en la provincia, pero que sin embargo aún mantiene muchísimos rasgos árabes, no ya sólo su nombre, sino también la disposición de sus casas, el encalado y sus tejados rojos.

Dejamos Torre Alháquime a través de la carretera que lleva hasta la ciudad serrana y malagueña de Ronda. Al poco de salir tenemos una subida bastante empinada, quizás la parte más complicada de nuestra ruta, pero desde la cual tendremos unas vistas panorámicas impresionantes.

Desde ahí ya sólo nos queda iniciar el descenso para alcanzar el pueblo de Setenil de las Bodegas, un lugar pintoresco a más no poder, donde las casas forman parte de la montaña. El pueblo en sí está enclavado en el mismo barranco. No quedaros simplemente en la contemplación de la zona sino que podéis iniciar allí alguna ruta senderista.

Foto Vía Lui G.Marín

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Rutas Turísticas



Deja tu comentario