La Crujida de los Gamones en Ubrique

Crujida de los Gamones

Ya os hemos dicho en alguna que otra ocasión que con la llegada del buen tiempo la provincia de Cádiz se viste de fiesta aquí y allá. Son muchos los pueblos y ciudades que organizan sus típicas fiestas, ferias y romerías en las que descubrir las viejas tradiciones y la gastronomía local de aquellos rincones que visitemos.

Hoy nos vamos hasta Ubrique porque allí todos los años, cada 3 de mayo, tiene lugar la tradicional Crujía de los Gamones, una fiesta muy particular y pintoresca. En esta fiesta la gente se echa a la calle en torno a una serie de hogueras y candelas en donde se queman las varas de gamones, para luego cogerlas y hacerlas estallar sobre los bancos y fuentes, o bien sobre el mismo suelo.

No se sabe a ciencia cierte de dónde viene esta tradición. Algunos consideran que es muy antigua, y puede tener en su origen en una técnica que tenían los pastores de la zona para ahuyentar a los lobos. Otra teoría es más cercana en el tiempo, allá por el siglo XIX, cuando se cree que el pueblo de Ubrique estallaba los gamones contra las piedras para hacer creer a las tropas francesas que estaban fuertemente armados.

Sean ciertas o no estas teorías, lo que está claro es que, días antes de la celebración, se puede ver a muchos ubriqueños recogiendo los gamones por los alrededores. Los gamones, para que os hagáis una idea, es una especie de espárrago gigante.

Las cruces de mayo sirven como anticipo a esta Crujía de Gamones. Las calderas se sitúan sobre todo en la Plaza de la Verdura, y es desde allí cuando se calientan, se sacan del fuego cuando se cree que está lista para explotarse, y se golpea contra el suelo o contra alguna superficie cercana. El sonido, aunque parezca mentira, es bien fuerte.

Durante la velada se pueden hacer concursos sobre cuál ha sido el sonido de gamón más fuerte, o en qué candela se ha producido. Como es lógico, no pueden faltar alrededor de las hogueras las degustaciones gastronómicas para acompañar el sonido del gamón. Lo que está claro es que la Crujía de los Gamones es una de las tradiciones y fiestas más peculiares que se desarrollan en la provincia de Cádiz.

Foto Vía Sitio De Lorena

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Fiestas, Ubrique



Deja tu comentario