La Ermita de San Ambrosio en Barbate

Ermita de San Ambrosio

Seguro que cerca de donde vivís hay alguna que otra joya turística de la que no habéis oído hablar o que tal vez conozcáis poco. Yo tuve la suerte de conocer una de ellas hace unos años. Ni siquiera sabía de su existencia y, aunque desgraciadamente no se conserva en muy buenas condiciones, desde aquí queremos incidir en ella ya que se trata de uno de los vestigios arquitectónicos más antiguos de la provincia de Cádiz.

A las afueras de la ciudad se Barbate se encuentra la Ermita de San Ambrosio, una ermita de arquitectura visigótica del siglo VII. Cuenta la tradición que tal vez lo que vemos hoy no date de aquella época, sobre todo por las transformaciones que se llevaron a cabo en la Edad Media, sin embargo ni que decir tiene que el conjunto bien merece la pena.

Además afortunadamente para los escépticos hay una columna en la que se puede leer que esta estructura fue construida en el siglo VII y estuvo consagrada por el obispo Pimmenio. Las columnas están adosadas a la nave, y cuenta además con un atrio y una capilla. Lo que nos falta es la techumbre y gran parte de la torre.

El terreno donde se levanta la ermita ya sirvió para albergar una antigua villa romana, por lo que la historia cruza esta zona de parte a parte. Hay que decir que esta Ermita de San Ambrosio es uno de los pocos ejemplos que quedan ya de basílica paleocristiana en el sur de España, y uno de los restos más antiguos de la presencia del cristianismo en España.

Afortunadamente parece que las autoridades competentes se han dado por fin cuenta de todo esto que decimos porque ahora mismo se halla la ermita en proceso de rehabilitación. En más de una ocasión la habíamos visitado antes en una situación lamentable. Esperemos que pueda volvernos a servir de referencia y siga siendo uno de los restos cristianos más antiguos de España.

Foto Vía De España

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Barbate



Deja tu comentario